Jóvenes crean máquina para sembrado de semillas y buscan inversionistas

Jóvenes crean máquina para sembrado de semillas y buscan inversionistas

Representantes de DAMECH visitan la redacción del periodico Hoy. En foto: Carlos Rodriguez y Mario Rosario. 20-12-2018 HOY/ Ariel Gomez

Más del 90% de los productores de vegetales en invernaderos tienen pérdidas económicas por el mal uso de las semillas para cultivar, que requiere mano de obra excesiva y mucho tiempo. Para atender a esta problemática del sector, tres jóvenes dominicanos crearon una “máquina de sembrado de semillas en bandeja para germinación”.
Esta máquina podría obtener una patente ya que tiene cualidades mecánicas que la hacen única y sobre todo porque utiliza la tecnología y la innovación para un sector productivo importante para el país. El prototipo de esta máquina obtuvo el primer lugar en la tercera Competencia de Tecnología Apropiada realizada por Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (Onapi).

Los jóvenes innovadores que idearon esta máquina son Carlos Emmanuel Rodríguez, Gorki Van Troi Vargas y Mario Rosario Cruz, egresados del Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA) en mecatrónica y que cuentan con su propia empresa llamada Damech, que ofrece servicios de mantenimiento de maquinarias para industrias.

Rosario y Rodríguez explicaron que esta máquina nace luego de que un tío de Rosario le planteará la necesidad de contar con un aparato para sembrar semillas para vegetales de invernaderos, ya que actualmente toma mucho tiempo y se necesita mucha mano de obra.

Expusieron que las semillas tienen un costo desde un peso hasta 15 pesos, es decir, que pueden usar 150 mil semillas y se pierden mil semillas, se pierde RD$15,000. Mientras si pierden dos mil y tres mil semillas a 15 pesos se pierden RD$45 mil cada 45 días, que es el período de siembra.

Destacaron que esta máquina puede solucionar estos problemas y además permite sembrar con precisión, ya que hoy en día se realiza manualmente, con la persona introduciendo la semilla en la tierra, sin el mismo nivel de altura.

“Cuando se siembra de manera manual, cuando una semilla cae más bajo que la otra, al germinar si una es más alta que la otra hace un efecto sombrilla, tapa la otra y baja su productividad disminuyendo su productividad”, expresó Rosario, al agregar que su aparato podría sembrar 400 semillas por minutos.

Publicaciones Relacionadas