Jóvenes crean una asociación para impulsar emprendimientos

Jóvenes crean una asociación para impulsar emprendimientos

Entrevista a los jóvenes, de izquierda a derecha el licenciado Mario Àlvarez y Joan Castillo, sobre Emprendedurísmo durante una visita a la redacción del periódico Hoy. Foto/ Napoleón Marte 13/03/2020

Un grupo de jóvenes empresarios se han agrupado en la Asociación Nacional de Emprendedores de la República Dominicana (Anerd), que aspira a ser la organización que vertebre, articule y dé voz a la creciente ola empresarial joven de la República Dominicana.
La iniciativa surge de cinco jóvenes emprendedores y entusiastas que defienden la independencia económica y la unión para liderar el proyecto de relevo generacional del empresariado dominicano.
El proyecto está liderado por Mario Álvarez Hernando, presidente, y Joan Castillo, presidente y secretario general de ANERD.
Explica Álvarez que es una asociación sin fines de lucro que nació hace un año, con carácter académico, multinacional, no gubernamental y apolítica, la cual tiene como misión principal el fomento del emprendimiento, así como contribuir al crecimiento y desarrollo de los proyectos que sus miembros realicen.
“Velando porque el marco regulatorio y fiscal sea el más apropiado y actualizado posible. También buscamos tener un ecosistema donde las personas pueden brindarse apoyo personal y profesional”, agrega.
De igual manera aseguró que su intensión es convertirse en una organización sólida que unifique los criterios y que defienda los intereses de los emprendedores en conjunto.
De acuerdo con los directivos de ANERD, el trabajo de la organización se centra en educar aquellos emprendedores que tienen una buena idea, pero aún no saben cómo monetizarla.
“Ofrecemos formación financiera y de administración, sobretodo para aquellos jóvenes que inician sus proyectos sin capital familiar o financiero y que necesitan asesoría en varios temas incluyendo en materia impositiva”, dice Álvarez.
Mario Álvarez Hernando, cuyo emprendimiento es la oficina de abogados “Álvarez-Hernando y Asociados, detalló las acciones de la agrupación y cómo impulsa a otros jóvenes entre las que destacó las siguientes:
Difundir la cultura emprendedora de forma creativa, defender los intereses de los emprendedores, elaborar políticas públicas en pro del emprendimiento, estructurar beneficios comerciales para los emprendedores, tener un mejor y mayor acceso a la información, específicamente información relevante para los emprendedores; servir de plataforma para conectar a los emprendedores de distintos sectores.
Afiliados. A la fecha la asociación juvenil de emprendedores tiene una matrícula de 50 miembros activos, los cuales pagan una cuota anual de RD$1,000, que les permite recibir varios beneficios, como poder participar en rondas de inversión a fin de que los emprendedores que necesiten de financiamiento puedan acceder a él de esta manera.
“Este espacio es muy importante considerando que la financiación de los proyectos nuevos y usualmente con altos niveles de riesgo, o retornos de inversión a largo plazo suelen obtener trabas en los medios tradicionales de financiamiento”.
Igualmente realizan talleres, capacitaciones tanto presenciales como en línea de lo que se considera como básico, así como también de lo específico y especializado por cada sector de nuestros miembros.
Joan Castillo, quien se desempeña como secretario general de la fundación, asegura que estos espacios son necesarios para ayudar a otros a emprender modelos de negocios de la manera más efectiva.
“Nuestros miembros reciben soporte e insumos para materializar sus ideas de negocios”, dice.
Igualmente asegura que trabajan en la generación de un vínculo directo con los poderes Legislativo y Ejecutivo, mediante una alianza público-privada con ANERD como intermediaria en lo relativo al emprendimiento, a fin de regular y aplicar de la mejor manera posible las políticas públicas que incidan directa o indirectamente con el ecosistema.