Jóvenes cubanos  exigen  cambios a Raúl Castro

Jóvenes cubanos  exigen  cambios a Raúl Castro

LA HABANA.  AFP.  Ana Karla, Rogelio y Karem no habían nacido cuando Fidel Castro hizo la revolución en Cuba hace medio siglo, pero son parte de una generación ávida de cambios o indiferentes.

El asunto se debate en el IX Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) entre ayer y hoy, previo al del gobernante Partido Comunista (PCC) -pospuesto varias veces y aún sin fecha-, crucial para enrumbar la revolución ahora que la generación histórica, que encabezan los hermanos Fidel y Raúl Castro, bordea los 80 años.

«No hay cambios que se vean y por eso la juventud está desencantada y emigra. Desde hace rato nos están diciendo que viene el cambio, que habrá una mejoría, pero no hay cambios palpables», dice a la AFP Ana Karla, estudiante de sociología de la Universidad de La Habana.

Vistiendo una camiseta a la moda, la joven de 20 años, quien se queja de que la ayuda oficial de 50 pesos (dos dólares) no le «alcanza para nada», opina que Cuba «necesita una inyección de sangre joven, porque hay muchos cambios que los jóvenes visualizan y que las personas que están allá (en el gobierno) no ven».

Coincidiendo con la posición oficial, Luisa Monteagudo, estudiante de historia, de 22 años, afirma que más bien «la palabra de orden es continuidad». «Será un congreso para perfeccionar el socialismo», auguró.

Las autoridades cubanas reconocen el tema como prioridad.

El canciller Bruno Rodríguez dijo recientemente que le preocupa que el socialismo o la revolución sean un referente «lejano» para los jóvenes de la isla, pero estimó «absurdo» hablar de una generación «desencantada».

La cifra

37,000 Cubanos emigraron en 2009.  Agobiados por las carencias que impone una economía exigua, muchos jóvenes cubanos optan por abandonar la isla. Según datos oficiales, emigraron, sobre todo a EEUU, unos 37,000 cubanos en 2009, la mayoría jóvenes, sin contar con los miles que lo hicieron ilegalmente. Salir de la isla es muy complicado, debido a las limitantes legales del  gobierno y al alto costo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas