Jóvenes cubanos quieren aportar en decisiones del país

LA HABANA.  AFP.  Jóvenes cubanos que emigraron en busca de proyectos de vida irrealizables en la isla comenzaron a reclamar, a través de las redes sociales de internet, su derecho a participar en las decisiones fundamentales en su país e impulsar cambios.  

“El país ha perdido juventud y talento, y en vez de abrir un debate realista sobre cómo parar esa sangría, sigue anclado en el inmovilismo ideológico que no es otra cosa que miedo al futuro”, afirmó Iván López, un cubano de 28 años que reside en Bulgaria.  

López respondió en un escrito que circula en las redes sociales a una “carta abierta a un joven que se va”, lanzada hace tres meses por el politólogo cubano Rafael Hernández, director de la revista teórica Temas.   Desde una posición flexible alejada de la ortodoxia oficial, Hernández analiza en su carta las causas de la emigración de miles de jóvenes, la que atribuye fundamentalmente a la necesidad de realizar proyectos de vida.   “Nosotros seguimos contando contigo. Te esperamos siempre, como el que vuelve de un viaje”, dice el politólogo en su carta.  

“Queremos que no partas del todo, y para asegurarlo, lo primero es poner un calzo para que la puerta siga abierta”, añade la carta, que estimuló un debate sobre la participación de los emigrados en los asuntos públicos cubanos, con poca participación de residentes en Cuba por las limitaciones de acceso a internet.   Más de 36,000 cubanos emigran anualmente de forma legal, en su mayoría universitarios y profesionales jóvenes. Muchos han buscado un destino diferente al tradicional de Miami, bastión del anticastrismo, y se han establecido en Europa, Canadá y América Latina.