Jóvenes cubanos se apuntan a
la moda del camuflaje

Jóvenes cubanos se apuntan a<BR>la moda del camuflaje

LA HABANA, EFE.- Pese a los problemas económicos y las limitaciones del mercado local, los jóvenes cubanos se las han ingeniado para seguir las últimas tendencias de la moda y se han sumado a la «onda» del camuflaje.

Para estar «a la última» es casi imprescindible que el atuendo de un adolescente o un joven cubano incluya al menos una prenda con estampado de camuflaje.

Osiris González, de 18 años, explica que «tiene tremendo toque» acudir a una fiesta, una discoteca o un teatro luciendo un pantalón o una minifalda de camuflaje, una camiseta negra y unas sandalias bordadas con cuentas brillantes.

 Muchos de los jóvenes que visten ropa de camuflaje quizá ignoren que sus padres y sus abuelos también llevaron este tipo de indumentaria, pero no para ir a la moda sino por motivos muy diferentes.

El camuflaje empezó a usarse en Cuba tras el triunfo de la revolución, en 1959, con los uniformes de los rebeldes que se sumaron a la lucha de Fidel Castro.

En la década de los 80 era también habitual que los jóvenes vistieran ropa militar y de camuflaje como la utilizada en las misiones internacionales de Cuba en Nicaragua y Angola.

«Entonces se llevaba porque mucha gente tenía un familiar cumpliendo misión o en el servicio militar y se aprovechaba la ropa, no era por moda», recuerda Henry, de 35 años, que no le encuentra mucho encanto a la nueva fiebre por el camuflaje.

Más allá de las últimas tendencias de la moda, la escasa variedad de ropa a precios asequibles que ofrece el mercado local ha convertido el camuflaje en una solución para el bolsillo de los más jóvenes.

En un país donde el salario medio oficial es inferior a los 20 dólares al mes, las familias que no tienen ingresos en divisas o pesos convertibles (CUC) deben recurrir al mercado de ropa usada.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas