Jóvenes cuidan autobuses transporte interior Cuba

Jóvenes cuidan autobuses transporte interior Cuba

LA HABANA,  (EFE).- Más de 600 jóvenes trabajadores sociales cubanos están incorporados a una misión denominada “Senderos de virtud” con el fin de garantizar un servicio “integral” de los nuevos autobuses chinos “Yutong” que circulan en el transporte público interprovincial de la isla, informó hoy un medio local.

China ha vendido a Cuba desde 2005 cientos de autobuses de la marca “Yutong” que hoy transitan por las calles y carreteras de la isla bautizados popularmente por los cubanos como los “yutones».

“Senderos de virtud” persigue “crear una cultura del cuidado de los ómnibus y evitar determinados vicios que se han entronizado” en los últimos años, declaró el jefe del programa nacional de Trabajadores Sociales, Enrique Gómez Cabezas, al periódico oficial Juventud Rebelde que este domingo dedica un artículo al tema.

Gómez Cabezas indicó que “los más de 600 jóvenes que están en esta misión (desde principios del año 2006) han revelado importantes aristas del sector».

La brigada juvenil cubre más de cien rutas interprovinciales y participa en unas 147 salidas en todo el país, de acuerdo con las fuentes.

Wilmer Almenares, Brannis González, Alexis Feria, Yasser Vázquez y Yocel Acosta Cinco, integrantes de la misión, dijeron que se han encontrado autobuses transitando sucios, reventa de pasajes, pago por transportación de mercancías que exceden el peso establecido y recogida de pasajeros en la vía a “quienes muestran (al chófer) un abanico de dinero”, entre otras irregularidades.

Brannis González apuntó que “en ocasiones el chequeo del estado del ómnibus no se hace correctamente ni con las exigencias requeridas. Llega quien controla las condiciones de la guagua y, sin apenas subirse, le pregunta al conductor cómo está todo. Este lógicamente, le dice que bien».

“Por eso es que se ven guaguas (como popularmente llaman en Cuba los autobuses) transitando sucias, o con algunos de los equipos de audio y video rotos. Cuando campean así por la carretera es porque la persona que tiene a su cargo esta responsabilidad violó lo establecido”, añadió.

También denunció que en las terminales de ómnibus “hay venta de pasajes que hace fuera de la taquilla” y “muchos de estos centros están en pésimas condiciones, con problemas en la limpieza y mala calidad en los servicios gastronómicos».

El coordinador nacional de la tarea, Osmel Castro, dijo que aunque los trabajadores sociales “han llegado para oxigenar el servicio que brindan las Yutong, todavía sienten que las empresas de de transportes en cada provincia deberían dar más seguimiento a las incidencias que reportan».

El transporte ha sido uno de los sectores más azotados por la crisis que sufrió Cuba tras la caída del bloque soviético.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas