Jóvenes de 40 países dialogan sobre TICs y construcción del futuro en Costa Rica

<P>Jóvenes de 40 países dialogan sobre TICs y construcción del futuro en Costa Rica</P>

SAN JOSE. AFP. Unos 500 jóvenes de 40 países participan desde hoy en Costa Rica en la I Conferencia Global de la Juventud, un foro dedicado a proponer insumos para las nuevas Metas del Milenio que definirán las Naciones Unidas en 2015.  

El encuentro, patrocinado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y apoyado por el gobierno de Costa Rica, está enfocado en el tema de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) y en cómo lograr su máximo aprovechamiento para mejorar la vida en el planeta.  

«Sin importar idioma, origen étnico o geográfico, ustedes acuden a este encuentro a hablar en un lenguaje común, el lenguaje de la esperanza por un mundo más próspero, más justo y más libre gracias a la incorporación de las TICs como instrumento de cambio», dijo la presidenta costarricense Laura Chinchilla, en la inauguración del encuentro la noche del domingo.  

La mandataria sugirió a los jóvenes que se concentren en el análisis de cómo acelerar el impacto de las TICs para acortar las brechas sociales y la reducción de la pobreza.  

La conferencia está diseñada sobre el concepto «Broadband and Youth Networking Dialogues (BYND)» (Diálogos y Redes sobre la Juventud y la Banda Ancha), planteado por la UIT en relación con la agenda para el desarrollo sostenible posterior a los Objetivos del Milenio que se renovarán en 2015.  

El ministro de Ciencia y Tecnología de Costa Rica, Alejandro Cruz, dijo que algunos de los temas puntuales de la reunión son «ciudadanía, gobernanza y procesos de las Naciones Unidas posteriores a 2015»; «emprendedurismo, empleo e innovación»; «protección de la niñez en línea y ciberseguridad», «estilos de vida saludables, cambio climático y desarrollo sostenible» y «desarrollo de prototipos tecnológicos innovadores».  

Entre los invitados y conferencistas que participan en la actividad están el secretario general de la UIT, Hamadoun Touré; el jeque Abdullah bin Mohammed, príncipe de Catar, y el representante de la ONU sobre la Violencia contra los Niños, Marta Santos.  

También han sido invitadas la primera dama de Nigeria, Patience Jonathan, y la vicepresidenta de República Dominicana, Margarita Cedeño.  

Las conclusiones de la conferencia serán presentadas por la presidenta Chinchilla a la Asamblea General de las Naciones Unidas que se reúne a finales de setiembre, según un comunicado oficial.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas