Un grupo de jóvenes, representando a diferentes de bateyes del país comenzaron ayer su preparación en la Escuela Nacional de Atletismo de de Bayaguana, para participar en el gran convivio nacional de esa disciplina el día 22 del presente mes.
El convivio forma parte del Festival de la Diversidad que tendrá lugar en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte de la capital, los días 21, 22 y 23 del presente mes, con la participación de cientos de participantes.
Los atletas que iniciaron su preparación provienen de los bateyes de las provincias de Bahoruco, Independencia y Barahona, que forman parte de la región Enriquillo, en el Sur del país. El grupo será ampliado con la entrada próximamente de 60 atletas provenientes de las filas militares, dando cumplimiento al acuerdo firmado esta semana entre el ministro de las Fuerzas Armadas, almirante Sigfrido Pared Pérez, y el ministro de Deportes, doctor Jaime David Fernández Mirabal.
Gerardo Suero Correa, presidente de la Federación de Asociaciones de Atletismo, explicó que en los diferentes convivios de atletismo que ha organizado esa federación con el respaldo del Ministerio de Deportes, han participado más de mil 500 estudiantes, de los cuales los 400 mejores competirán el 22 de este mes. De ahí surgirán los 200 que estarán compitiendo en el Convivio Internacional que se celebrará el día 29. Es probable que del convivio salga la delegación que irá a los Juegos Estudiantiles de Cuba, que serán del 16 al 20 de julio, explicó Suero Correa.
Dijo que los jóvenes surgidos de los bateyes cañeros del país tienen todas las potencialidades para convertirse en grandes atletas.
Se mostró complacido con la solicitud del ministro Fernández Mirabal para que se concentrarán esos jóvenes durante una semana en la Escuela Nacional de Atletismo. Tenemos la esperanza de que uno o dos van a salir de aquí para representar al país en eventos internacionales, dijo el presidente de la Federación de Atletismo. Entiende que al menos un 10 por ciento de los jóvenes que se están seleccionando integrarán las selecciones nacionales en los eventos internacionales de velocidad y salto.