Jóvenes de Boca Chica con visión de futuro

Jóvenes de Boca Chica con visión de futuro

La juventud dominicana se enfrenta a problemáticas en constante agudización como la pobreza, inequidad social, desempleo, altos índices de embarazos a temprana edad, violencia doméstica, explotación infantil, entre otras; que de una u otra manera han afectado a la población juvenil, no solo reduciendo sus oportunidades de desarrollo, sino también limitando sus expectativas frente a las metas que se proponen.

Es por todo eso cada vez son más útiles las iniciativas como Visión Futuro que desarrolla en el municipio de Boca Chica, DP World Dominicana, una empresa proveedor de soluciones logísticas.

Mediante este proyecto se le ofrecen oportunidades a jóvenes en situación de riesgo para que descubran sus talentos, recuperen sus vidas y sean ciudadanos productivos que aporten a sus padres, sus familias y comunidades.

Visión Futuro funciona como programa de formación y es parte de la estrategia de sostenibilidad “Nuestro Mundo, Nuestro Futuro” que DP World lleva a cabo a nivel global.

Puede leer: Vicente Sánchez: es necesario fortalecer ley sobre ciberseguridad

Y en país ya exhibe frutos. Ha contribuido con el desarrollo de 3,556 jóvenes de Boca Chica, a través del programa Visión Futuro.

Entre ellos figuran Carmely Mojica Rodríguez, José Miguel y Dayna Desorme Léger.

Quienes cuenta como lograron cambiar sus vidas para bien luego de pasar por el proyecto Visión Futuro.

Dayna Desorme Léger, de 17 años dice que es una joven que no tenía planes a futuro. Sin embargo, luego de la intervención se considera “una joven empoderada” que aprendió bastante, especialmente a reconocerse a sí misma como persona valiosa.

“Realmente la experiencia hace al maestro y puedo decir que el programa ha cambiado mi vida para bien y que me abrió las puertas para ayudar a prevenir el embarazo en adolescentes, y ayudar a otras jóvenes a empoderarse. Yo las ayudo hablándoles sobre liderazgo, para que sean líderes en su comunidad y logren todo lo que se propongan”, asegura Desorme Léger.

De su lado José Miguel, joven estudiante de 18 años, cuenta que conoció DP World Visión Futuro en su último año escolar en la escuela, “En ese entonces no me gustaba interactuar mucho en clases, pero en el programa aprendí a utilizar las llaves de excelencia en mi plan de vida día día, la he aplicado todas en mi vida”, asegura.

La historia de Carmely Mojica Rodríguez, de 19 años, es similar a la de sus compañeros.

“Antes de entrar a este proyecto, estaba finalizando mis estudios secundarios y no sabía a qué dedicaría en mi tiempo libre antes de ir a la universidad. Puedo decir que el proyecto me abrió las puertas a empoderarme, a relacionarme con nuevas personas, poder interactuar más, y a darme cuenta de que mi opinión importa”, señala Carmely.

Programas de formación

Visión Futuro es una iniciativa que está conformada por varios programas de formación: Quantum Learning para estudiante, que promueve la retención escolar dentro del sistema educativo formal del nivel secundario; Capacitación Técnica Vocacional; “Yo soy una mujer empoderada”; programas de Emprendimiento y las Redes Juveniles.