El incremento de las bandas juveniles, el alto nivel de desempleo y la falta de instalaciones deportivas y de recreación, son algunas de las preocupaciones de los jóvenes de Bonao, capital de la provincia Monseñor Nouel.
Bonao. Monseñor Nouel. El incremento de las bandas juveniles, el alto nivel de desempleo y la falta de instalaciones deportivas y de recreación, son algunas de las preocupaciones de los jóvenes de este municipio capital de la provincia Monseñor Nouel.
Entrevistados para la Esquina Joven de Hoy, representantes de diversos sectores de la juventud de esta ciudad lamentaron que se invirtieran cuantiosos recursos en la construcción de modernas edificaciones para la instalación de una extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) pero sin los equipos tecnológicos y de enseñanza necesarios para lograr una educación con altos estándares de calidad. A esto se suma la gran cantidad de filtraciones que presenta la edificación de reciente construcción, por lo que en tiempos de torrenciales aguaceros llueve adentro y escampa fuera.
Este y otros tópicos fueron abordados por los regidores perredeístas Juan Suriel y José Luis Rodríguez, el dirigente estudiantil Pablo Abad Núñez, el comerciante Willy Céspedes y la representante en Bonao del movimiento juvenil La Multitud, Paola Abad.
Participaron también en el conversatorio Rosa Acevedo y José Trinidad, miembros del grupo de escultura Santos de Palo.
Patronato. Los jóvenes se quejaron de que el Patronato para el Desarrollo de la Provincia Monseñor Nouel, creado mediante decreto presidencial y conformado por representantes de instituciones diversas, ha manejado en los últimos dos años RD$ 1,600 millones provenientes de un porcentaje de los recursos generados por la Falconbridge Dominicana y sin embargo se desconoce en qué se han invertido.
Estamos demandando la transparencia en el manejo de los fondos mineros para el desarrollo de nuestro pueblo y, sobre todo, que se haga una mayor inversión en la juventud de la provincia, precisó Pablo Abad Núñez.
Refirió que mientras se desconoce el destino de esos recursos, la UASD necesita RD$10 millones para equipar y poner en funcionamiento verdaderamente el Centro Universitario.
Agregó que hace un año el entonces director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, hoy senador Félix Bautista, se comprometió a equipar adecuadamente el centro, promesa que todavía no se ha cumplido.
Desempleo y estudiantes. Los panelistas estiman en alrededor de un 60 por ciento el nivel de desempleo juvenil en esa demarcación. Precisaron que pese a ser una ciudad con grandes riquezas mineras, las autoridades no se han preocupado por fomentar programas educativos vinculados con el medio ambiente y los recursos naturales, de manera que los estudiantes se inclinen hacia esta área.
En ese sentido, entienden que el Centro Universitario Regional del Cibao Central debe ofertar carreras técnicas en el área de explotación minera. Cerca de 5 mil estudiantes universitarios cursan diferentes carreras en esta provincia, afirmaron.
Peligro. Al agotar un turno en el encuentro, el joven comerciante Willy Céspedes dijo que producto del nivel de delincuencia imperante en la provincia, la población se resiste a salir a la calle después de la 9:00 de la noche por temor a ser víctimas de algún tipo de hecho delictivo.
Las autoridades hacen caso omiso a esta problemática, intervino José Luis Rodríguez, quien atribuyó la situación al cierre temporal de la empresa minera Falconbridge Dominicana, y más recientemente a la clausura de una zona franca en la que laboraban cientos de jóvenes. También han cerrado sus puertas varios pequeños negocios informales, agregó Céspedes.
Atractivos. A pesar de estos inconvenientes, resaltaron que el municipio de Bonao conocido también como Villa de las Hortensias, en honor a una hermosa flor cultivada aquí, ha sido bendecida con un buen clima, montañas de fácil acceso, cálido sol, ríos y arroyos cristalinos, con hombres trabajadores y laboriosos con la visión puesta hacia el futuro.
En términos culturales, aunque cuentan con la Plaza de la Cultura, creada por el maestro de la pintura nativo de esta ciudad Cándido Bidó, entienden que no existe apoyo suficiente para fomentar este arte en las futuras generaciones.
Como parte del encuentro, se realizó una visita a esta plaza, donde el grupo Santos de Palo realiza una exposición en homenaje a la Virgen de Las Mercedes, en la cual figuran unas 60 piezas sacras. Participan unos 20 escultores.
La Voz del Yuna. La ciudad de Bonao tiene la gloria cultural de haber sido la cuna de La Voz del Yuna, convertida luego en La Voz Dominicana TV y establecida hoy en Santo Domingo como la Corporación Estatal de Radio y Televisión (CERTV), estación oficial del Estado dominicano.
Protagonistas
Willy Céspedes
Estamos desamparados, no tenemos el apoyo del Estado que es el que tiene, de una manera u otra que incentivar y lograr que se generen mayor cantidad de empleos.
Paola Abad
Es importante señalar que no todos los jóvenes están involucrados en actos delincuenciales. Aquí hay mucha gente buena y trabajadora; que incursiona en el arte, la política y otras áreas.
José Luis Rodríguez
Desde el Ayuntamiento, estamos trabajando en la creación del Departamento Juvenil, así como en otras iniciativas a favor del sector que representamos.
Décima
Juan María del Orbe
Un pueblo que es luchador
por la paz y el futuro
quiere el sistema seguro
de que es merecedor
su juventud con honor
en el campo se ha fajao
y en la escuela ha estudiao
y estas son sus opiniones
queremos más atenciones
para el joven de Bonao.