Jóvenes de clase media repudian continuismo

Jóvenes de clase media repudian continuismo

Con la consigna «tenemos la soga al cuello» y sumando a muchos de sus padres a la concentración, jóvenes de clase alta y media volvieron ayer a protestar en esta capital en contra de la crisis económica y del continuismo presidencial.

En la intersección de la céntrica avenida Winston Churchill con Roberto Pastoriza, los manifestantes se congregaron levantando numerosas pancartas y con sogas con nudo colocadas al cuello, gritaban el nombre de su movimiento «Yatabueno».

Rechazaron que detrás de sus actividades hayan partidos políticos de la oposición y llamaron a los diferentes sectores a dejar a un lado lo que calificaron como interminable lucha de clases que no deja crecer el país.

«Somos una organización apartidista totalmente, que está velando por los derechos de todos los ciudadanos y es una voz colectiva que está velando por todas las clases sociales», manifestó Giselle Fiallo, de 25 años, egresada de publicidad de UNIBE.

Dieron a conocer un documento en el que advierten que las autoridades actuales van a dejar el país en ruina.

«Y nos unimos en un grupo de voces unánimes: contra la indiferencia, contra las desigualdades, contra la pobreza», plantean en el documento, como forma para empezar a construir una realidad más justa.

«Esto comenzó porque un grupo de jóvenes decidió que iba a mostrar mensajes impresos en camisetas para protestar contra cosas que fueran puntuales en un momento determinado y, hemos ido creciendo», explicó uno de los principales activista, Marel Alemany, en respuesta a que son partidista.

Su objetivo, dijo, es contribuir a concientizar a la sociedad en general de los problemas que tiene el país y de la búsqueda de solución.

Advierten que protestarán contra cualquier partido o grupo político que consideren lo está haciendo mal en un momento determinado.

Susana Aquino Gautreaux, de 15 años, estudiante del tercer del bachillerato en el colegio Santo Tomás de Aquino, pidió a los ciudadanos que se unan al movimiento.

«La clase media tiene que manifestarse, debemos presionar para que las cosas en el mundo político y nuestros gobernantes cumplan con sus deberes», sostuvo.

«Ellos dicen que le falta mucho por hacer, pero yo quiero saber qué le falta por dañar», dijo en cambio Larimar Fiallo, de 20 años, estudiante de Turismo en Unibe.

La edad de los jóvenes manifestantes oscila entre los 18 y 28 años.

[b]CONSIGNAS [/b]

La concentración de los jóvenes ricos y de clase media tiene pocos precedentes en el país. Hace 15 días realizaron una actividad similar. Conductores de vehículos se solidarizan a su paso con las demandas.

Entre las inscripciones de las pancartas levantadas ayer figuran «Ya ta’ bueno de la soga al cuello y seguir callando», «Se busca ají, están a seis pesos», «Frankestein es más bonito que este modelo económico», «Militares saquen la mano de la JCE».

También, «Gran rebaja: 80% menos en la calidad de vida», «2004-2008 ¿más de lo mismo?, «Hazte pipí en las drogas y en el equipo económico», y «El equipo económico de este Gobierno debe a Hogar Crea !es impuesto adicto».

[b]SUS IDEALES [/b]

«Queremos vivir en un país con menos pobres y menos ricos; un país que piense, en el que no impere el tigueraje sobre la ética; uno en el que funcione la justicia y se respeten las leyes; uno en el que se extingan a los políticos que añoran el poder sobre la causa», expone.

Afirman que su organización rechaza el lucro. «No buscamos obtener beneficio alguno en ninguna de nuestras acciones».

«Educaremos, formaremos, informaremos, denunciaremos y nunca difamaremos injustamente a ninguna persona o entidad», señalan.

[b]LAS SEÑORAS[/b]

La señora Pura Sánchez, de 55 años, quien se identificó como educadora, es la madre del joven Marel Alemany, activista del grupo.

Mientras levantaba una de las pancartas que exhibían en la manifestación, de frente a la avenida Churchill, dijo que fue motivada por los muchachos a participar en la protesta.

«Hacía mucho tiempo que no participaba en una actividad tan espontánea, tan sentida y de tanto valor porque es la juventud la que va a heredar un país sin futuro», añadió.

La señora Sánchez rechazó también rechazó que las actividades estén patrocinadas por partidos políticos. Le preocupa, dijo, la crisis económica, la falta de honestidad, de la responsabilidad social y los antivalores.

Ve que el oficial Partido Revolucionario Dominicano (PRD) es una organización en decadencia.

«El problema de los partidos, en sentido general, es que se preocupan por mantener el poder por lo que el poder mismo le proporciona a cada uno de los gobernantes y funcionarios, sin tomar en cuenta el bien común, que es el ideal de la democracia», expuso.

-En tanto, que la señora Guarina Desangles, quien trabajó como hotelera, expresó que se integró a la actividad como madre y ciudadana que sufre la situación actual como la generalidad del dominicano.

«Veo que estamos sin perspectiva, sin futuro», manifestó la señora Desangles, mientras observaba a su hija en la protesta, Gabriela Pérez, estudiante de secundaria en el colegio Babeque.

-Otra de las damas que se integró a la manifestación es Rebeca Fiallo. Los jóvenes organizadores, dijo, se sintieron identificados con algunos artículos que escribió en periódicos digitales por lo que fue invitada por correo electrónico a participar en el encuentro. «Todos tenemos derecho a la protesta», agregó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas