Jóvenes de grupos respaldan reguetón

<P>Jóvenes de grupos respaldan reguetón</P>

POR LLENNIS JIMÉNEZ G.
El movimiento Rompiendo el Silencio salió en defensa del género musical reguetón, afirmando que esta expresión musical es de profunda calidad y de alto contenido popular, surgida como respuesta a la crisis social permanente del capitalismo, al abuso, a la exclusión, y a la represión de las mayorías.

Los jóvenes que apoyan el reguetón como cultura popular rechazaron declaraciones del procurador general Radhamés Jiménez Peña, de que prohibirá este género musical, y la afirmación del director nacional de Control de Drogas, mayor general Rafael Radhamés Ramírez Ferreira, de que se opone a los ritmos que incitan a consumir drogas.

“Los jóvenes de los barrios no traen drogas al país, no controlan el negocio; no fletan avionetas, ni furgones, no tienen zonas francas, ni sobornan funcionarios y militares. Los jóvenes son víctimas de este enorme negocio que el Poder protege”, afirma el movimiento.

En respuesta a lo externado por los dos funcionarios, el movimiento Rompiendo el Silencio  dice que “todos sabemos que quienes controlan el narcotráfico en todos los países del mundo y aquí, son personas poderosas: grandes políticos, jefes militares, ricos empresarios y banqueros, y hasta jerarcas religiosos”.

 Precisa Rompiendo el Silencio   que los jóvenes y el reguetón no tienen ninguna relación con esta situación, ya que más bien son víctimas del doble rasero oficial ante el mal.

“Lo que está detrás de esta práctica es la simulación, la doble moral, la mentira y la arrogancia. Se quiere acusar al reguetón de los males que ocasiona el narcotráfico y la droga, que es lo mismo que querer cortar la soga por lo más fino”, dijo.

A juicio de Rompiendo el Silencio  esta actitud evidencia a intolerancia a las nuevas formas de expresión.

Califica de desacertadas las posiciones de los funcionarios gubernamentales, tras precisar que el reguetón, el rap, el reguee, el ska, el rock y las demás formas de esta música, son expresiones profundo contenido social.

“Las declaraciones e intenciones de estos funcionarios siguen el patrón pseudo-moralista e intolerante que se ha desarrollado en el poder y el gobierno, que ha mostrado un ensañamiento contra la juventud”, señala el movimiento en declaración dirigida por la Internet, con el título “Hay que defender el «reggaetón».

Critica el grupo de jóvenes que se quiera tomar acciones judiciales contra las emisoras. Manifestaron que el reguee y el reguetón son ritmos autóctonos del Caribe, que se han convertido en un puente cultural entre estos pueblos.

Sostiene  que el reguetón surgió en isla de Puerto Rico, tiene profundas influencias dominicanas, pero que se ha popularizado y convertido en un ritmo de este país.

Estas declaraciones fueron tomadas de la página que tiene el movimiento en Internet: visionalternativa5@gmail.com, y cuyos coordinadores  son  Fernando Gil y H. Galván.

Publicaciones Relacionadas