Jóvenes de Irán fueron arrestados por bailar “Happy” y subir video a You Tube

Iran Arrests Happy

TEHERÁN, Irán. La policía de Irán arrestó a seis jóvenes por publicar un video en internet en el que aparecen bailando el éxito de Pharrell Williams “Happy” y los presentó en la televisora pública como una advertencia para la juventud en la república islámica. L

a canción ha llevado gente en todo el mundo a realizar videos similares en los que aparece bailando por las calles y sonriendo mientras hace coreografías en grupo, pero en Irán algunos consideran que esta moda es una forma de diseminar la cultura occidental y, además, las leyes en el país prohíben que las mujeres bailen en público o salgan a la calle sin velo.

El gobierno también prohíbe ciertos sitios de internet. En el video de Teherán, tres chicos y tres chicas bailan en una azotea apartada, en una escalera, la entrada de una residencia con bardas y en un apartamento de lujo, usando lentes obscuros y ropa graciosa mientras ríen.

Las mujeres no llevan velos. El jefe de la policía de Teherán Hossein Sajedinia confirmó a la televisión estatal la noche del martes que seis personas fueron detenidas por el video.

La televisión estatal también transmitió imágenes censuradas del video y mostró a los seis de espaldas. Sajedinia dijo que el video “hirió la castidad pública” e hizo que la policía hiciera una investigación expedita. “Fueron identificados y arrestados en cuestión de seis horas”, dijo Sajedinia.

El video tiene los nombres de los participantes en sus créditos. Los jóvenes arrestados dijeron en televisión que los engañaron y que no hicieron el video con la intención de publicarlo. “Nos dijeron que este video no sería publicado en ningún sitio y que era sólo por diversión”, dijo una de las mujeres.

Otro de los detenidos dijo: “nos invitaron a participar en el video para practicar actuación”. No estaba claro si los seis arrestados enfrentaban cargos penales o civiles, ni si tenían abogados. Sajedinia advirtió a la juventud que la policía irá contra aquellos que violen las leyes islámicas.