Jóvenes de Mosul crean comités populares para proteger la ciudad de saqueos

Jóvenes de Mosul crean comités populares para proteger la ciudad de saqueos

Bagdad. Los jóvenes de Mosul, la segunda ciudad de Irak, comenzaron hoy a formar comités populares en algunos barrios para proteger las propiedades privadas de los saqueos, después de que los yihadistas tomaran ayer el control de la urbe.

Habitantes de Mosul -ciudad de la que ya han huido en busca de un lugar mas seguro medio millón de personas de su alrededor millón y medio de residentes- explicaron a Efe por teléfono que las brigadas de protección patrullan por zonas de la ribera oriental del río Tigris.

Usan vehículos militares de tipo Hamvi que fueron abandonados por los soldados iraquíes cuando se retiraron ayer de la urbe, tras la ofensiva del extremista Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL). Para distinguirse de los combatientes, los jóvenes izan banderas blancas en los vehículos.

La situación en esta jornada en Mosul, capital de la provincia de Nínive, es de relativa calma, dijeron los testigos. Hay una gran falta de servicios básicos, pero un pequeño número de tiendas comenzaron hoy a abrir sus puertas.

Los milicianos del EIIL asaltaron ayer cárceles y comisarías, liberando a más de 2.000 presos, entre ellos criminales comunes pero también muchos acusados de terrorismo.

Hace pocas horas, el gobernador de Nínive, Azil al Nuyaifi, aseguró que tiene un plan para restaurar la seguridad en toda la ciudad, a la vez que culpó a los altos mandos del Ejército y del Gobierno de Bagdad de la caída ayer de la zona en manos de los terroristas.

En una rueda de prensa en Erbil, capital del la región autónoma del Kurdistán iraquí, Al Nuyaifi señaló que la idea es crear “un sistema de seguridad dependiente del gobierno provincial” y que incluya la formación de comités populares para expulsar al EIIL. La conquista de Mosul y Nínive por los extremistas llevó al Gobierno a pedir al Parlamento que decrete el estado de emergencia en todo el país.

El objetivo del EIIL, formado inicialmente por grupos radicales en Irak en 2006 y conocido por sus prácticas terroristas más extremas incluso que Al Qaeda, es crear un emirato islámico en Siria e Irak.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas