Francia.- Jóvenes dominicanos están penetrando al mercado laboral de Estados Unidos –y algunos ya han trabajado en firmas como Google- luego de recibir formación en programación por iniciativa de los empresarios Chris Corcino y Dalissa Heredia, líderes de la firma Intellisys, establecida en Santiago de los Caballeros, República Dominicana.
Los resultados de sus programas “Mi primer empleo Tech” y “Programación como segundo idioma”fueron presentados por Corcino en la capital francesa como casos de éxito en el “Simposio Mobile Learning Week 2018”, auspiciado por la UNESCO y el organismo especializado de las Naciones Unidas para las Tecnologías de la Información y la Comunicación (UIT).
Corcino, presidente de Intellisys, una firma de tecnología que ofrece soluciones de programación a reconocidas empresas y personalidades internacionales, reveló que 10 ex alumnos formados en el programa “Mi primer empleo Tech”, están actualmente empleados en los Estados Unidos.
Asimismo, refirió que dos ex alumnos han trabajado en Google, mientras que un considerable número de egresados, quienes han decidido ofrecer servicios como freelancers, ganan más de 10 veces el salario mínimo de la República Dominicana.
“Nuestra solución ha sido entrenar a jóvenes en las habilidades necesarias para esta nueva economía, con un modelo enfocado en Blended Learning (Aprendizaje Mixto), Experiential Learning (Aprendizaje Empírico) y Apprenticeships (Pasantías), en asociación con empresas privadas”, expuso Corcino.
Informó que “Mi primer empleo en Tech” y “Programación como segundo idioma” son los dos programas que impulsa con recursos propios en el Instituto Cincinnatus, que acoge en la actualidad a 952 estudiantes. Agregó que en este año 68 estudiantes se gradúan en “Programación como segundo Idioma.”
Corcino especificó que hasta el momento alrededor de 176 jóvenes se han graduado en “Programación como segundo idioma” y 200 de “Mi primer empleo en tech”, logrando el 100% empleo fijo.
“El mundo ha cambiado y la mejor forma de ayudar a la gente a salir de la pobreza es entrenarla para la nueva economía. El sistema educativo tradicional nos está fallando y necesitamos nuevas estrategias que utilicen las herramientas que trae la nueva economía”, proclamó el joven empresario en su exposición.
En el Instituto Cincinnatus los maestros son facilitadores que brindan orientación y apoyo a los alumnos y hacen todo lo que un maestro regular haría, a excepción del manejo de contenido. El contenido – proporcionado remotamente por profesionales de Intellisys, la firma presidida por Corcino- se gestiona a partir de una combinación de estudiantes autodirigidos que se ayudan entre sí.