Jóvenes deben empoderarse de sus derechos

24_09_2015 HOY_JUEVES_240915_ El País14 A

Hay que sensibilizar a la población, sobre todo a los infantes, a los adolescentes y a los jóvenes, para que conozcan sus derechos y puedan empoderarse para reclamarlos”.
Santa Mateo, asesora de género, y Catalina Peláez de Sorhegui, coordinadora MRR y Responsabilidad Social de Plan International República Dominicana, manifestaron la importancia de garantizar el cumplimiento de los derechos que les asisten a los niños,

niñas, jóvenes y adolescentes.
Manifestaron que este segmento poblacional tiene derecho a vivir en un mundo libre de violencia, a un hogar y a una identidad y que lamentablemente, estos son violentados constantemente.

Al participar en el encuentro semanal “Nuestro Futuro Hoy…¿Cómo lo Haces?, las representantes de la organización internacional explicaron el trabajo que realiza la entidad en favor de la adolescencia y la juventud y su impacto en las comunidades donde tienen mayor incidencia.

Expresaron que se desarrollan varios programas en la región Sur del país, de manera específica, en Azua, San Juan, Barahona, Elías Piña y Pedernales.
“Queremos construir una generación de jóvenes que conozca sus derechos y tengan respeto a la dignidad”, precisaron.

Según enfatizaron, la organización se enfoca en el fortalecimiento y liderazgo de las niñas, proyectos de empoderamiento de Jóvenes, alianzas con el sector empresarial, apoyo a investigaciones y desarrollo de programas, tales como el denominado “Crece contenta” y “Hombres jóvenes por la igualdad”.

También, citaron el proyecto llamado “Por ser niña”, que busca visibilizar las condiciones de vulnerabilidad de las infantes.

“Trabajamos con comunidades en condiciones vulnerables, de pobreza extrema y aislamiento”, puntualizaron.

Durante su exposición, las trabajadoras sociales consideraron que se debe fortalecer el núcleo familiar. En ese sentido entienden que son fundamentales el diálogo y la comunicación.

Santa Mateo destacó que como aporte a las políticas públicas del Estado, Plan International realiza acompañamiento de programas para docentes y diplomados, basados en el tema de género, derecho y no discriminación.

“Cuando una joven abandona el hogar tiene más probabilidades de salir embarazada sin estar preparada. Nuestro objetivo es que los programas permitan el empoderamiento de las jóvenes para que puedan cumplir sus sueños y estén en capacidad de tomar decisiones de manera consciente”, expresó.

En cuanto al tema de salud sexual y reproductiva señaló que las políticas públicas que se aplican son positivas, pero que hacen falta recursos económicos, articulación y comunicación entre las instancias garantes de derecho, así como monitoreo y seguimiento.

Mateo hizo un llamado a las autoridades correspondientes para educar a los maestros en materia sexual.

Hablemos. Al ser consultadas sobre el manual didáctico que promueve Profamilia llamado “Hablemos”, las ejecutivas de Plan International República Dominicana dijeron que el material proporciona una educación sexual integral. Explicaron que el documento trata distintos temas que deben ser analizados con los jóvenes en su calidad de seres humanos que requieren información adecuada.

No obstante, destacaron que el Estado, que es el garante de los derechos, es el que debe decidir cuál es el material idóneo para la utilización en las escuelas, además de velar para que los educadores estén preparados para ser portavoces de la información.

Aún hay muchos temas que no se han tocado y deben ser tratados, precisaron.

Por ser niña. Bajo el lema “Yo puedo ser lo que quiero ser”, se desarrolla la campaña global “Por ser niña”, la cual busca conseguir la igualdad de las niñas a través del derecho a la educación, explicaron.

La jornada hace énfasis en eliminar las barreras que limitan o impiden que las infantes permanezcan en la escuela y se desarrollen hasta su máximo potencial.
Informaron que como parte de las acciones de sensibilización y movilización, el 8 de octubre próximo un grupo de niñas visitará el Congreso Nacional para reunirse con una comisión de diputados para exponer sus inquietudes y las limitaciones que confrontan día a día.

Estarán acompañadas de las madrinas o tutoras que forman parte de esta campaña.
Las infantes explicarán a los legisladores cuáles son sus sueños y por qué no se materializan.

“Hagan reconocimiento y uso de sus derechos. No permitan jamás que estos les sean atropellados”, exhortaron las panelistas a los universitarios presentes en el encuentro. Hicieron referencia a una de las frases usadas en el proyecto de sensibilización.
Voluntariado. Plan República Dominicana cuenta con un voluntariado cuyo objetivo es movilizar a la población a que conozca y se identifique con la realidad que viven los menos favorecidos.

A través de su página web www.planrd.org se puede conocer más acerca de sus programas y otras iniciativas.

Catalina Peláez contó que recientemente 300 voluntarios organizaron una bicicletada en el kilómetro 0 del Mirador Sur para hacer un llamado de alerta acerca de los derechos de la niñez y la necesidad de que sean cumplidos y respetados.
Con gran entusiasmo, resaltó la acogida que tuvo el encuentro, en el que se dieron cita cientos de personas de diferentes puntos del país.

ZOOM

Impacto

Con más de 75 años de experiencia, Plan es una de las organizaciones internacionales más reconocidas en la promoción de los derechos de la niñez. Tiene presencia en el país desde 1987.
Beneficiarios

Más de 25 mil niños, niñas, adolescentes y jóvenes se han beneficiado a través de proyectos e intervenciones con enfoque de desarrollo comunitario. Han trabajado en más de 144 comunidades del Sur del país.