Jóvenes discípulos de ONU piden  soluciones problemas mundiales

Jóvenes discípulos de ONU piden  soluciones problemas mundiales

Bávaro, Punta Canta. Más de 1,500 jóvenes de Latinoamérica y otras naciones del mundo, con edades entre 11 a 22 años, se encuentran debatiendo  los temas más complejos que afectan a la humanidad  hoy día. Tales como  el cambio climático, la  crisis mundial alimentaria,  la situación económica  internacional, los Objetivos de Desarrollo del Milenio, la proliferación de armas nucleares, el uso indebido de drogas y la protección del medio ambiente.

Los debates se suscitan durante un simulacro de  los diferentes organismos que conforman las  Naciones Unidas (ONU), dentro del marco de la quinta edición de la Conferencia Internacional de Las Américas (Cila 2009).

Desde el  miércoles los muchachos divididos en 13 comités han tenido la oportunidad de analizar y proponer soluciones a estas problemáticas. 

La Esquina Joven se trasladó al  Centro de Convenciones Barceló Bávaro, en Punta Cana, donde se realiza la actividad y  conversó con los diferentes actores que han interactuado en la actividad que concluye hoy con un acto que contará con la presencia del presidente de la República, Leonel Fernández y la primera Dama  Margarita Cedeño de Fernández.

Aprendizaje  Pilar Sandoval,  directora ejecutiva de  la Asociación Dominicana de las Naciones Unidas (ANU-RD),  resaltó la importancia de esta  actividad para los jóvenes, tras indicar que CILA es un espacio para el aprendizaje en el que los estudiantes se convierten en verdaderos líderes y diplomáticos.

Asimismo, se refirió al proceso de preparación y capacitación al que tienen que someterse los  participantes, en coordinación con sus profesores y tutores. Y es que los muchachos deben investigar acerca de los países que les corresponde representar en calidad de delegados.

“Hace cinco años nos atrevimos a soñar que era posible organizar un evento con los más altos estándares de calidad y todo el protocolo que distinguen a los grandes encuentros diplomáticos de adultos, pero que se enriqueciera con el dinamismo, la espontaneidad y la pasión de la juventud, así nació Cila”, afirmó Sandoval.

De su lado, la secretaria general de Cila 2009, Melissa Silié Ruiz, resaltó que éste es el evento estudiantil más grande de  la región que busca enseñar sobre la diplomacia mundial.

“Las conferencias modelos de Naciones Unidas se han convertido en una verdadera herramienta académica que ayuda a los participantes  a jugar un rol de embajadores,  defensores de políticas públicas  de sus países y propulsores de las soluciones de las grandes problemáticas que les afectan”, enfatizó.

De igual manera, demandó de los gobiernos de la región a tomar en cuenta a la juventud al momento de diseñar políticas públicas, tras advertir que si no se hace, las generaciones futuras tendrán que enfrentarse a una situación más difícil que la actual.

Experiencias.  En tanto,  jóvenes consultados sobre su experiencia en CILA 2009  manifestaron su entusiasmo por ser parte de un encuentro de tal magnitud. El estudiante Alejandro Javier, quien formó parte de la primera delegación juvenil dominicana que estuvo recientemente en la Asamblea General de la Organización de las  Naciones Unidas, manifestó que precisamente el hecho de participar en eventos como éste le sirvió de plataforma para tener una excelente intervención en el organismo internacional.

Secuestro. Durante las jornadas de trabajo, fue simulado el secuestro de seis embajadores  por parte de desconocidos de origen asiático. El hecho provocó que los delegados del Consejo de Seguridad se vieran obligados a  sesionar hasta altas horas de la noche del miércoles.

El grupo terrorista reclamaba la liberación de quince presos políticos de origen chino, que se encontraban encarcelados en territorio taiwanés.   

Tras casi cuatro horas de intensos debates y el asesinato de tres de los embajadores secuestrados, el acuerdo al que llegó el Consejo de Seguridad fue a la negociación con los radicales orientales. Este acuerdo fue encabezado por las delegaciones de los países de Burkina Faso y Croacia.

Las claves

1.   Periodistas

El seminario para periodistas se tituló “Información y comunicación sobre agua y cambio climático” Con esto    se busca  dotar a los  a comunicadores sobre las negociaciones hacia un nuevo acuerdo mundial  del clima que se firmará en Copenhague,  Dinamarca, en diciembre. En este seminario participaron 30  periodistas, 15 de ellos dominicanos.

2.  Oficial

Sobre el tema del cambio climático  disertó el vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional sobre el Cambio Climático y Mecanismos de Desarrollo Limpio, Omar Ramírez, quien destacó que ya se ha definido la posición-país que se llevará a Copenhague. Dijo que se planteará que un acuerdo más vinculante a través de legislaciones  que obliguen a los Estados a cumplir  compromisos. Afirmó que es urgente un nuevo acuerdo para bajar las emisiones.

Resaltan la experiencia aprendizaje diplomático

Eira Cáceres

Tengo 11 años y fui escogida por mis profesores para representar mi colegio en esta actividad y la verdad es que me  siento muy contenta y a gusto”.

Kelvin Cabrera

Estudio en  Los Clavelines. Me siento entusiasmado por el contacto  que he tenido  con otros estudiantes. En  15 años me veo como diplomático”.

María Al. Modesto

Creo que este evento debería realizarse dos veces al año porque podemos  adquirir conocimientos y desarrollar talentos que nos ayudan en la vida”.

Jorge David Feliz

Formo parte de la delegación de la secretaría de Educación. Estudio Derecho. Creo es una oportunidad única para los estudiantes de esta profesión». 

Rafael Beato

Esta iniciativa debe ser apoyada por las instituciones del sector educativo, ya que esta actividad nos permitirá tener una visión global de los países miembros de la ONU”. 

Melissa Silié Ruiz

Llevo varios años participando en este evento, antes como voluntaria, ahora  como  secretaria general. Aquí cultivamos  el liderazgo y el manejo  de los organismos de la ONU”.

Participación

CILA 2009 es una iniciativa de la Asociación Dominicana de Naciones Unidas (ANU-RD) y la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE),  y que cuenta con el patrocinio de Distribuidora Corripio, Centro Cuesta Nacional, el Banco de Reservas, el Instituto Tecnológico de Monterrey y  Autopistas del Nordeste. Este año el tema principal fue el agua y el cambio climático en momentos en que se suscribirá un nuevo acuerdo mundial en tal sentido.

Además del  Modelo de las Naciones Unidas,  CILA  incluye otras actividades tales como el segundo Seminario-Taller Regional para Periodistas con el tema “Agua y Cambio Climático”, el Encuentro Cultural, ExpoCila Joven 2009, la  declaración  de apoyo a la  campaña mundial  “Sellemos el Acuerdo”,  sobre Cambio Climático y una exposición fotográfica titulada Niños de la Guerra, Infancia Destrozada, así como varios  paneles de alto nivel.

Más de 95 instituciones, entre colegios privados, institutos y universidades se encuentran representadas en este cónclave nacional que concluye hoy con un debate entre varios empresarios sobre responsabilidad social empresarial. Entre los expositores estará José Luis Corripio.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas