Más de 300 jóvenes dominicanos con estudios de grado y pos-grado egresados de diferentes universidades del país participaron en jornadas explicativas en la Escuela Diplomática y Consular del Ministerio de Relaciones Exteriores (Cancillería) para optar por un puesto en el sistema de Naciones Unidas, con sede en Nueva York.
La información la ofreció el embajador Reynaldo Espinal, director de la escuela, quien resaltó la preparación y formación profesional de los aspirantes.
El mes pasado, los jóvenes, con edades entre 18 y 35 años, participaron en reuniones explicativas con representantes del organismo internacional para conocer a profundidad sobre las pruebas. Los exámenes evaluativos serán en diciembre próximo.
Los aspirantes deben dominar al menos el idioma inglés o el francés, además de tener dominio sobre aspectos relativos a la comunidad internacional.
Espinal explicó que esta iniciativa se lleva a cabo en coordinación con la Asociación Dominicana de las Naciones Unidas (ANU-RD), que dirige Pilar Sandoval, gracias a una iniciativa de la misión permanente en Naciones Unidas.
Lo que procuramos es que la República Dominicana aumente su matrícula de funcionarios en el sistema de Naciones Unidas. Esperamos que un gran porcentaje sea admitido y escogido, aunque es una prueba rigurosa, precisó el representante del centro de estudios.
A su entender, en el país hay una juventud ansiosa de oportunidades.
Agregó que tomando en consideración la calidad de los jóvenes que participaron en las reuniones explicativas, más del 50 por ciento posee méritos suficientes para superar el proceso de evaluación.
No obstante, aclaró que dependerá de la disponibilidad con que cuente el organismo internacional.
Espinal ofreció la información al participar en la Esquina Joven de Hoy junto a su homólogo Juan José Martínez, director académico de la Escuela Diplomática, e Iván Gatón, ministro consejero adscrito al centro de estudios.
Participaron también Joel Jonathan Delgado , primer secretario y coordinador de Idiomas; Angel de los Santos y la ministra consejera Julissa Contín, subencargada de la División de Asuntos Africanos y de Medio Oriente.
Escuela. En cuanto al funcionamiento de la escuela, Juan José Martínez explicó que la misma comprende dos grandes ejes académicos: el primero, dirigido a la formación diplomática, el cual por sus características y créditos tiene una proyección de pros-grado, y el segundo lo constituye el curso de capacitación para funcionarios del servicio exterior.
Educación superior. Durante su intervención en el conversatorio, el embajador Martínez explicó que en coordinación con el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCYT) se trabaja para lograr que el centro sea reconocido como un Instituto Especializado de Educación Superior.
Es por ello que el programa de formación diplomática para el público general está suspendido temporalmente.
En tanto, los cursos dirigidos a los funcionarios de la Cancillería, tanto en el ámbito diplomático como consular, son de carácter obligatorio. Tienen una duración de 20 a 25 días. Están diseñados en términos académicos tomando en cuenta las áreas fundamentales de la política exterior dominicana, incluyendo aspectos relativos al derecho internacional público, los asuntos culturales, derechos humanos y, sobre todo, los grandes problemas de la política mundial.
Bajo la responsabilidad de este personal está el honor, el respeto y la credibilidad del país ante las naciones hermanas que acreditan nuestros funcionarios, intervino Espinal.
Adelantó que dentro de poco tiempo será inaugurada una unidad especializada para la formación diplomática comercial, con carácter regional, con la finalidad de dotar a los participantes de las herramientas para defender al país en materia de comercio e importación, sobre todo en foros internacionales, como la Organización Mundial del Comercio (OMC). Esta iniciativa cuenta con la cooperación del Gobierno de Taiwán, a través del sistema de Integración Centroamericana (SICA).
La escuela se ha preocupado porque sus egresados tengan una visión más allá de la inmediatez, que le permita adoptar una conciencia crítica de todos los temas de interés nacional e internacional y las complejidades que envuelve cada uno de esos casos, acotó Ivan Gatón.
Idiomas. En su interés por capacitar con niveles de excelencia a su personal, la Escuela Diplomática ofrece programas de enseñanza de varios idiomas, entre ellos inglés, francés, italiano y mandarín.
Actualmente, entre la matrícula de estudiantes de idiomas, 70 son funcionarios de la Cancillería.
Tertulia. Por otro lado, el centro de estudios realiza periódicamente tertulias y conferencias magistrales con personalidades de incidencia nacional e internacional.
De igual manera, ejecuta otras iniciativas de formación, como es la potenciación de la educación virtual para sus funcionarios.
Embajadas y consulados. Las autoridades de la Cancillería informaron que el país tiene en el exterior alrededor de 58 embajadas, 75 consulados rentados, 44 consulados honorarios y 29 secciones consulares.
Zoom
Origen
La Escuela Diplomática y Consular del Ministerio de Estado de Relaciones Exteriores es el encargado de formar, actualizar y especializar al personal destinado al servicio exterior de la República Dominicana. El 19 de noviembre de 1939, el entonces presidente de la República, Jacinto Peynado, promulgó el decreto No. 436, mediante el cual dispuso la apertura a los cursos teóricos y prácticos de Derecho Diplomático y Consular.
Altas y bajas
Por razones de orden administrativo, el 14 de mayo de 1946, la escuela se ve en la obligación de suspender sus actividades. Posteriormente se impartieron algunos cursos, pero no fue hasta 1999 cuando formalmente el Poder Ejecutivo autorizó su relanzamiento, construyendo un edificio para su alojamiento que lleva el nombre de Eduardo Latorre, quien fuera canciller durante el primer Gobierno de Leonel Fernández . Los panelistas resaltaron el respaldo dado a este centro por el actual canciller Carlos Morales Troncoso. De febrero a julio de este año, la escuela ha formado 75 funcionarios nombrados en el servicio exterior.