Aunque valoran como positivas las medidas económicas adoptadas por el Gobierno en estos primeros nueve meses de gestión, jóvenes economistas entienden necesario cambiar el modelo económico basado en un capitalismo voraz, a fin de poder reducir la gran desigualdad social existente en la República Dominicana.
Al participar en la Esquina Joven de Hoy, Vladimir Pimentel, Carlos Gratereaux Hernández, Lety Melgen Bello, Robert Andújar y Carlos Arturo Guisarre analizaron el tema y plantearon aspectos a tomar en cuenta en el rediseño de políticas que permitan reorientar las riquezas a corto, mediano y largo plazo.
Coincidieron en señalar la importancia de fomentar el emprendurismo, ofrecer más apoyo a las pequeñas y medianas empresas, fortalecer la institucionalidad, combatir la impunidad, mejorar el sistema educativo, las condiciones salariales de los empleados, priorizar las exportaciones e impulsar la agricultura.
A pesar de que la economía está creciendo, cada año es menor ese crecimiento, tenemos tres años de desaceleración. Entonces, debemos integrar el modelo neoliberal, precisó Vladimir Pimentel, catedrático y subdirector de la Agencia de Promoción, Comercio e Inversión de Corea.
A su entender el presidente el presidente Medina ha dado señales claras de que quiere hacer un buen gobierno en beneficio del país, pero muchos de sus funcionarios no actúan acorde con esos lineamientos. Es bien sabido de la cantidad de funcionarios que no están haciendo su labor o que están enfocados en otras cosas que no deben, indicó.
Refirió que lamentablemente algunas de las obras ofrecidas por el mandatario en las visitas sorpresas de los fines de semana no se han cumplido en su totalidad, debido principalmente a que los funcionarios responsables no le han dado seguimiento.
Exclusión. Para Lety Melgen Bello el modelo económico actual es desigual, excluyente y está agotado porque no responde a las necesidades reales de la sociedad.
Asimismo, hizo referencia al déficit fiscal de 2012, como consecuencia del mal manejo dado por las autoridades de entonces a las finanzas públicas, el cual fue de RD$153,803.2 millones, equivalente a un 6.6% del Producto Interno Bruto (PIB), según estimaciones del Banco Central.
Ese nivel de impunidad no puede continuar, porque de nada vale aplicar buenas políticas públicas en materia económica si no se castiga a los corruptos enfatizó la egresada de la escuela de Economía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
Puso como ejemplo que la mayoría de los ayuntamientos no declara en qué gastan los recursos que reciben y no pasa nada.
Descentralización. De su lado, Carlos Arturo Guisarre dijo que el modelo económico del Gobierno está más inclinado al consumo no así a la producción.
Dentro de sus planteamientos para mejorar las condiciones socio-económicas, el editor de la revista Mercados y Tendencias favorece que se produzca un descongestionamiento de las instituciones estatales de la capital hacia otras provincias del país, como una forma de evitar la migración y de dinamizar la economía en los pueblos.
Lamentablemente dentro de la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) no se incluyó ninguna acción tendente a descongestionar la concentración de las instituciones que existen en la capital política. Es muy importante para el desarrollo económico descentralizar, indicó.
En ese sentido, refirió que el ministerio de Medio Ambiente bien podría estar en la comunidad ecológica de Jarabacoa y el Ministerio de Cultura, en La Vega, para que esa provincia vuelva a recobrar su mote de capital cultural.
Mientras que el 50 por ciento de la población tenga que apiñarse en el uno por ciento del territorio (la capital) los salarios serán bajos, los servicios precarios, el tránsito caótico, la electricidad insostenible y los pobres seguirán aumentando, recalcó.
Reforma eléctrica. En tanto, Carlos Gratereaux Hernández agregó que es fundamental una reforma eléctrica.
Todos sabemos que el problema de la electricidad es fundamental, ya que impacta directamente en la producción, indicó el profesor e investigador en materia económica.
En su intervención abordó también la necesidad de reformar el sistema de partidos políticos y el electoral. Asimismo, ve como positivo el proyecto de reforma policial, y cree que debe ser producto del consenso de la población.
Educación. Valoró que el Gobierno esté cumpliendo con la asignación del 4% para la educación. Los problemas de corrupción, desempleo y desigualdad, entre otros, van a irse solucionado a corto, largo y mediado plazo si se sigue invirtiendo en educación, concluyó.
De su lado, Robert Andújar, se quejó de la falta de oportunidades para los jóvenes de los barrios que terminan su carrera y no tienen donde emplearse, pero tampoco poseen un espíritu emprendedor y al final se sienten fracasados.
Violencia. En otro orden, los expositores externaron su preocupación por los niveles de violencia y criminalidad que afectan al país.
ZOOM
Medidas
Entre las medidas adoptadas por el presidente Danilo Medina en lo que va de gestión para dinamizar la economía figuran la creación, el 6 de septiembre de 2012, del Plan de Acción a favor de las Pymes con el propósito de ofrecer a las micro, pequeñas y medianas empresas facilidades de financiamiento, así como el fortalecimiento del marco legal e institucional y la formalización.
También la creación del Programa Nacional de Edificaciones Escolares, mediante el decreto número 625-12, cuyo objetivo es la construcción, reparación o reconstrucción de 28 mil aulas en todo el país en un período de cuatro años