Jóvenes emprendedores trabajan a favor   realzar la imagen de Baní

Jóvenes emprendedores trabajan a favor   realzar la imagen de Baní

Baní, Peravia. Reconocida por sus sabrosos mangos, sus bellas mujeres y sus  hombres honestos y laboriosos,  la ciudad de Baní, capital de la provincia Peravia,  se caracteriza también por tener jóvenes emprendedores que día a día se esfuerzan por borrar una imagen que se le ha querido endilgar como consecuencia de recientes hechos protagonizados, en su mayoría, por extranjeros y criollos no nativos de la localidad.

Una muestra de ello es que unos diez mil jóvenes universitarios se trasladan diariamente al Distrito Nacional a cursar carreras diversas, entre ellas  medicina,  mercadeo,  derecho, contabilidad y arquitectura.

 El gobierno municipal  de aquí fue uno de los cinco primeros del país en implementar el programa de Ayuntamiento Juvenil e Infantil que auspicia el  Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

 Muchachos de diferentes sectores de la sociedad participaron en la Esquina Joven de Hoy, que esta semana se trasladó a la ciudad sureña como parte de su programa de visitas a las  diferentes provincias del país.

Laboriosos

 Los jóvenes manifestaron con cierto dolor y pesar cómo se le ha querido etiquetar como una de las provincias con más alto índice de tráfico de drogas, cuando la realidad, según ellos, es que sus pobladores son personas serias y laboriosas.

En ese sentido, citaron el caso particular de la matanza de  Paya, donde  en agosto de 2008  fueron acribilladas unas 7 personas por una operación de narcotráfico y recordaron que en ese hecho la mayoría de los implicados eran extranjeros.     

Participaron en el conversatorio   Angel Joel Cadena, síndico del Ayuntamiento Juvenil; Katherine Aquino, de la Pastoral Juvenil; Juan Luis Arias, candidato a regidor del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y Luis Báez, presidente de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEUB). Además, Yajaira Asunción, directora provincial del Ministerio de la Juventud y Wilson Márquez, presidente de la Cruz Roja Dominicana  y comunicador social.

   El encuentro se efectuó en los salones  del Casino municipal.

“Baní es una familia, como dijo Eugenio María de Hostos, que todavía no se ha desintegrado y que, por el contrario, está más unida cada día, en procura de seguir trillando    su desarrollo y avance”, enfatizó Luis Báez.

El joven hizo un esbozo de  las iniciativas  de  la AEUB para facilitar los estudios de sus compueblanos. Entre ellos citó el servicio de autobuses a un costo de RD$60 ida y vuelta a Santo Domingo, cuando el precio normal del pasaje es de RD$160. 

Además, en caso de que un estudiante lo requiera, le facilitan libros de texto, folletos y otros documentos.

    “Lo que buscamos es que nuestros jóvenes no aleguen que desertaron por falta de recursos económicos”, acotó el joven estudiante en su intervención. 

Para cubrir sus gastos, la asociación recibe un subsidio del Ministerio de la Juventud y del Ayuntamiento de Baní. No obstante, Báez manifestó su interés de que sea abierta a la mayor brevedad  la extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Integración.   De su lado,  Angel Joel Cadena, síndico del Ayuntamiento Juvenil, se refirió a la importancia de este programa para el desarrollo de los jóvenes, ya que ha permitido la realización de acciones en el ámbito educativo, cultural y deportivo, así como de otra índole.

El Ayuntamiento Juvenil es integrado, además, por  una vicesíndica, 11 regidores, un secretario y un tesorero. A ellos se suma un equipo que trabaja de manera adjunta en la elaboración de proyectos.

Para la selección de los representantes del cabildo no se toma en cuenta afiliación política, sino más bien las cualidades académicas y el nivel  de desempeño e inserción  en la sociedad. Las elecciones se realizan cada dos años.

   La Pastoral Juvenil también juega un papel  de importancia en la formación de los jóvenes de la comunidad, según   expresó su representante Katherine Aquino.

Técnicos

  El Ministerio de la Juventud tiene diversos programas de becas. A nivel técnico se han otorgado unas 150 becas para estudiar inglés, informática, auxiliar de  farmacia, diseño gráfico y secretariado.  También  han sido enviados algunos jóvenes de la localidad  al exterior.

 “Somos una oficina gestora de las necesidades de los jóvenes”, aseguró Yajaira Asunción.

En el conversatorio de La Esquina Joven de Hoy estuvo presente   José Carlos Báez, de la fundación     Acción Comunitaria de Bienestar Social, quien  precisó que trabajan en la reparación de viviendas a familias pobres y en la capacitación de la población juvenil en diversas áreas, tales como inglés.

Demandas

 Al agotar un turno, el joven Juan Luis Arias se quejó de una serie de problemas sociales que aquejan a la comunidad.

 Refirió que a pesar de que Baní significa abundancia de agua “no tenemos  un acueducto que supla las necesidades del pueblo, ya que                                                                   el existente data de los años 1940 ó 1960”.

En su intervención el dirigente político se refirió al desempleo y a la delincuencia.

 Esta comunidad, conocida también por sus dulces, se localiza a 66 kilómetros de Santo Domingo.       

Los protagonistas

Angel J. Cadena

alcalde ayuntamiento juvenil

“Debemos detenernos a pensar por un instante y razonar si necesitamos un cambio. En caso  afirmativo, debemos  trabajar en esa dirección”.

 Yajaira Asunción

Directora provincial de la Juventud

“Somos una oficina gestora de las necesidades de los jóvenes y por eso nos preocupamos por facilitar y canalizar sus demandas”.

Luis Báez

 P.  Estudiantes Universitarios

“Como parte de nuestro interés en formar   jóvenes líderes, por primera vez en la región Sur, la empresa internacional Microsoft  impartió una charla sobre nuevas tecnologías”.

José Carlos Báez

    Fundación Acción Comunitaria

“Estamos haciendo un trabajo  positivo con la juventud.  Ahora, no te puedo negar que el problema del narcotráfico es mundial”.

 Taina Pimentel

 Ex  Miss  Baní

“Además de estudiar en el colegio, me gusta mucho el modelaje. Obtuve el galardón de Miss  Baní y participé en Miss Petite Teen Rep. Dominicana”.

Natacha Marquez

Estudiante

“Me gusta ir al parque a jugar con mis amiguitos. Mis padres me dicen que esta es una ciudad muy segura. Cuando grande quiero ser comunicadora”.

Testimonio

AneudY Lara

   Superación

Nací y viví en la ciudad de Baní hasta los 14 años, cuando me mudé a Boston, Estados Unidos a estudiar cinematografía,  producción de televisión y música. Trabajé para  Univisión. Actualmente estoy radicado en Miami. Cuando llegué a Miami incursioné en la escuela de actuación y teatro de Telemundo. Participé en una audición en la que resulté seleccionado para actuar en la novela “Más sabe el Diablo”, que se transmite diariamente por Telesistema, canal 11, de 8:00 a 9.00 de la noche. Estoy de visita en el país, lo que aproveché para estar con mi gente  y visitar a mis amigos. Tengo 29 años y mis padres son de aquí, aunque recientemente se trasladaron a la Capital.

Zoom

Historia

1. Cacique

 Baní fue fundada el 3 de marzo de 1764 por el español Manuel de Azlor y Urries. En 1767 fue oficializada su condición de villa. El valle de Baní fue gobernado por un nitaíno o cacique llamado Baní, razón por la cual se originó este nombre que en el lenguaje indoantillano significa abundancia de agua. Lleva ese nombre en honor al cacique del mismo nombre, subalterno de Caonabo de quien se dice que tenía una preclara inteligencia.

2. Distrito municipales      

Los  distritos municipales de Baní son Catalina, El Carretón, El Limonal, Las Barías, Matanzas, Paya, Sabana Buey, Villa Fundación, Cañafistol y Villa Sombrero.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas