Jóvenes Empresarios dicen presupuesto debe ser superavitario

El Presidente de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), Pablo Piantini Hazoury, evaluó como positiva la reunión del Consejo Nacional de Desarrollo, organismo que conoció el Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos en el día de ayer.

Recordó  que esa reunión debió realizarse hace 10 días para aprobar el anteproyecto de Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos, conforme lo dispuesto en el  artículo 34, párrafo II de la Ley 423-06 Orgánica de Presupuesto para el Sector Público que estatuye que “… el Consejo Nacional de Desarrollo debe  aprobar definitivamente el Anteproyecto de Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos a más tardar el 10 de noviembre, por ser este año en que se inicia un nuevo período gubernamental”.  

Piantini, antes de que se aprobara el Presupuesto por 329 mil millones, expresó que éste  debía  ser un verdadero instrumento de desarrollo y superavitario.

En este sentido, abogó por que en el mismo se contemplara un manejo estricto y eficiente de los recursos del Estado, a través de la reducción de los gastos personales y transferencias corrientes y un aumento del gasto de capital.

En ese mismo orden, ANJE abogó por la austeridad un compromiso asumido pero lamentablemente sin cumplir.

Piantini expresó también la necesidad de focalizar los subsidios y cumplir con los topes que se establezcan; contemplar la asignación  que debe ser transferida al Banco Central por concepto de la Ley de Recapitalización; y contemplar una asignación presupuestaria para la puesta en vigencia de la Ley General de Defensa de la Competencia No. 42-08, la cual fue aprobada en enero de este año 2008, entre otras cosas. Expresó que ANJE seguirá propugnando para que se cumpla con la asignación correspondiente a educación, sobre la base de un plan de gasto eficiente.

“No podemos seguir permitiendo que se  incumpla con lo establecido en la Ley  de Educación y la Ley de Educación Superior, que conjuntamente  exigen como mínimo un 5% del PIB, y más aún porque en estos momentos el país se enfrenta a un entorno altamente competitivo”, dijo.

Las claves

1.  Manejo de recursos 

Piantini  abogó por que en el mismo se contemple un manejo estricto y eficiente de los recursos del Estado, a través de la reducción de los gastos personales y transferencias corrientes y un aumento del gasto de capital.

2.  Focalizar subsidios

Piantini expresó también la necesidad de focalizar los subsidios y cumplir con los topes que se establezcan; contemplar la asignación  que debe ser transferida al Banco Central por concepto de la Ley de Recapitalización; y contemplar una asignación presupuestaria para la  aplicación de la Ley General de Defensa de la Competencia.