El camino de crear una empresa es muchas veces un camino solitario. Por lo que el rol de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), que acompaña a los y las valientes que optan por encaminar ideas de negocios garantiza el crecimiento y la sostenibilidad de proyectos empresariales.
De acuerdo con Jaime Senior, presidente de ANJE, gremio empresarial sin fines de lucro, fundada en noviembre de 1978 por un grupo de empresarios jóvenes, sus miembros aportan voluntaria y proactivamente su tiempo y conocimientos para influir en la adopción de políticas públicas con visión a largo plazo y la toma de decisiones empresariales sostenibles.
“Esta organización ha sido concebida para incidir en la adopción de políticas públicas con visión a largo plazo y la toma de decisiones empresariales sostenibles, todos los que hoy forman parte de ANJE o están relacionados con nuestra asociación, socios, empresas colaboradoras y demás aportamos al empresariado joven desde un sentido vocacional, movidos por el compromiso de buscar respuestas para un futuro mejor”, asegura Senior.
Sobre el valor que agrega a los nobles empresarios pertenecer al gremio su presidente asegura que: pertenecer a ANJE marca un antes y un después en la vida de nuestros socios, puesto que al pertenecer a esta asociación tendrán tanto la oportunidad, así como la responsabilidad, de catalizar de forma efectiva, enérgica, continua e innovadoras propuestas y reformas que aporten soluciones a los retos que afectan el clima empresarial, la institucionalidad, la democracia y el orden social.
“En la asociación, se reúnen empresarios que representan a los diferentes sectores productivos de la nación, por lo que sus objetivos se concentran en procurar el fortalecimiento de manera transversal de los temas que impactan al país”, explica.
Puede leer: Amny Acosta Then, la doctora que superó el bullying
Sectores productivos
Esta asociación cuenta con más de 900 socios con edades de entre los 21 y los 40 años, de todo el territorio nacional.
Sus miembros se encuentran en diversos sectores como agricultura, combustible, comercio, construcción, educación, farmacéutico, financiero, industria, legal, transporte, logística, salud, tecnologías de la comunicación, turismo, zonas francas, entre otros.
Apoyo a los emprendedores
El presidente de ANJE asegura que su agenda de trabajo incluye el apoyo a los jóvenes emprendedores a la hora de crear un modelo de negocio para hacer más fácil sus procesos.
En tal sentido dice que como voceros de las necesidades del empresariado joven, se encuentran activamente colaborando con las autoridades estatales y otras asociaciones en diversas iniciativas, una de ellas es Burocracia Cero, la cual busca dinamizar los trámites y procesos administrativos entre los usuarios y las organizaciones estatales, con el propósito de eficientizar los tiempos de respuesta y automatizar los procesos estatales.
Cada año en ANJE elaboramos un documento propositivo que se conoce como los “Deseos de ANJE”. Más que metas, son propuestas coordinadas, y constituyen los ejes temáticos que orientan el curso de acción de nuestro gremio. En la actualidad, entre nuestros deseos se contempla fortalecer el ecosistema emprendedor, apoyar la transparencia e institucionalidad del país, aportar en la calidad del gasto educativo, fomentar una justicia moderna y comprensible, lograr una mayor inserción laboral, en la cual haya una mayor participación de la mujer en posiciones de liderazgo, entre otras.