Jóvenes empresarios quieren un
pueblo educado y respeto a leyes

Jóvenes empresarios quieren un<BR>pueblo educado y respeto a leyes

POR SOILA PANIAGUA
La Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) quiere un país con un pueblo educado, con fuerte institucionalidad y donde se respeten las leyes, con miras a enfrentar los retos de la globalización.

 Pablo Piantini, presidente de Anje, Manuel Cabral, Ricardo Bonetti y Bernardo Fuentes,  miembros de esa organización, hablaron del tema en el Encuentro Económico del periódico Hoy, donde plantearon la necesidad de que se priorice el gasto en educación, y de que se ejecute una agenda  nacional de desarrollo, que abarque el impulso de la producción, las exportaciones, y la generación de empleos productivos.

 “La  receta del país que uno quiere está ahí, lo que se necesita es voluntad para hacerla cumplir. ¿Qué queremos del Estado dominicano? Que sea un regulador, que aplique las leyes, que fortalezca los niveles de institucionalidad”, dijo Piantini.

Agregó que es importante que los poderes del Estado se fortalezcan, se independicen  y profundicen en la ejecución de su funciones.

    Los jóvenes empresarios también apoyaron que el sistema monetario siga fortaleciéndose, de manera que existe un mayor clima de confianza en el sector, y  que a la vez promueva la inversión tanto local, como extranjera.

“Nosotros como asociación creemos que el sector privado es el motor de la economía, por lo que estimamos que el Gobierno debe promover y crear los mecanismos par que podamos alcanzar el desarrollo sostenible que tanto anhelamos”, manifestó Piantini.

Opinó que las autoridades deben buscar que los recursos con que cuenta se usen con mayor eficiencia posible, de manera que se pueda aumentar el gasto en educación, en salud y a la justicia, entre otros aspectos, crear mejores condiciones de vida para la mayoría de la población.

 “Hay que impulsar una lucha contra la pobreza, porque esa es la única vía por la cual  realmente podremos crecer”, indicó Piantini.

Sostuvo que si bien es cierto que República Dominicana ha crecido económicamente, también se adolece de muchas necesidades, lo que atribuyó a que quizás se ha orientado bien la inversión pública.

En ese sentido confió en que las autoridades tomen en cuenta las prioridades del país para hacer una buena distribución del dinero con que se cuenta. En cuanto al Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos para el 2008, ascendente a unos RD$300 mil millones, sostuvo que éste no constituye una herramienta de desarrollo, como debe ser.

Abogó porque se siga aumentando la inversión en la educación, porque los momentos actuales demandan de personas ampliamente capacitadas para poder competir en un mercado global, dominado por la tecnología.

 “Debemos planificarnos, debemos crear una agenda nacional de desarrollo, donde establezcamos lo que  queremos como país,  nos planifiquemos. Ese plan no es una, ni a dos, ni a cuatro años, sino a cinco, 10 o 25 años, el tiempo que amerite, que sea renovado, acorde con los cambios que se experimenten en la sociedad”, dijo.

En otro orden, el dirigente empresarial, abogó porque los candidatos a la Presidencia de la República presenten sus  planes de Gobierno, en los cuales  expliquen lo que van a hacer para mejorar el nivel de vida de la población.

 Los debates entre  los candidatos no debe centrarse en asuntos personales, sino en los programas que ejecutarán para mejorar el nivel de vida de la población, tras considerar que República Dominicana requiere  de que sus políticos se preocupen por la educación, la salud, alimentación y un techo   seguro.

Los representante de ANJE también abogaron porque los dominicanos presten mucha atención a la form en ue se maneja la economía  para evitar daños, en especial los generado por el desempeño de la economía de Estados Unidos  y del alto precios de los combustibles, que obliga a ahorrar y a planificar.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas