Jóvenes en conflictos listos para no mirar atrás

La Vicepresidencia ha entrenado a estos jóvenes y adolescentes en valores y carreras técnicas

Najayo, San Cristóbal.- En lo que va de este año alrededor de 975 jóvenes y adolescentes en conflicto con la Ley del Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Menores han sido entrenados en distintas carreras técnicas y cursos de crecimiento en valores por la Vicepresidencia de la República, en el marco de la ejecución del programa “Vuelvo a empezar” que desarrolla la institución en ese centro.

El programa, creado por iniciativa de vicepresidenta, doctora Margarita Cedeño de Fernández en el 2008, ha beneficiado a miles de jóvenes desde su creación, al acompañar a los adolescentes y jóvenes en conflicto con la ley en el proceso de reinserción a la sociedad, a través de la ejecución de acciones que promueven su desarrollo integral.

“Vuelvo a empezar” desarrolla un proceso educativo y de capacitación técnica permanente acorde con la vocación de los internos y la demanda del mercado laboral, y define el perfil de los jóvenes para apoyarlos psicológicamente como individuos y como grupo, integrando también a sus familias en el proceso de reinserción social.

Los jóvenes participaron en 16 cursos de formación técnica y en valores, entre los que se encuentran los relacionados con autoestima y superación personal, ser agentes de paz, relaciones humanas, salud sexual y reproductiva, así como prevención de drogas.

También se ofrecieron cursos de servicio al cliente, electrónica, informática, artesanía en barro, barbería, pintura, alfarería, música, peluquería, producción agrícola, plantación de banano y hortalizas.

El programa contempla además la visita de personalidades exitosas que comparten con los jóvenes su historia de vida como forma de motivarlos a triunfar una vez se reinserten en la sociedad. Hasta el momento han recibido la visita de la senadora Cristina Lizardo, el locutor Néstor Estévez, el actor y comediante Aquiles Correa, y Alberto Martínez, director de la página web Bufeo, entre otros.

Los jóvenes participaron en conciertos de música urbana por los valores, encuentros espirituales, cineforums y operativos médicos.

“Vuelvo a empezar” trabaja en mejorar la calidad de los alimentos que se consumen en el centro de rehabilitación y los servicios médicos que se ofrecen, así como en concienciar a los jóvenes y adolescentes sobre el uso de los recursos naturales, la protección del medioambiente y la producción a través de los huertos comunitarios, para lo que desarrollan actividades de siembra de diversos productos agrícolas que contribuyen a mejorar la nutrición de los internos, quienes reciben capacitación acerca de la importancia y los beneficios de cultivar la tierra.

El programa fue creado por la vicepresidenta Cedeño de Fernández a finales del 2008, cuando era primera dama, para dar apoyo emocional y promover la salud integral entre los jóvenes que se encuentran en conflicto con la ley.