Tras la muerte de Ismael Ureña Pérez, un joven de 14 años, por supuestamente el suministro de esteroides de uso veterinario, ha destapado una caja de pandora que por años esporádicamente salen a relucir nombres de medicamentos que no son actos para el uso humano.
Pero además, no sólo los prospectos a ser peloteros de Grandes Ligas lo utilizan, sino también las personas que asisten a los gimnasios.
Así lo reveló la doctora Karen Tamariz, farmacéutica clínica, quien alertó a los jóvenes a investigar más los productos que consumen para aumentar su masa muscular y rendimiento deportivo.
«En internet puedes buscar qué es una boldedona o verificar el principal activo de este medicamento, si le dice que es anabólicos o esteroide no lo pueden utilizar», explicó.
Tamariz recordó que en la República Dominicana los medicamentos veterinarios no están regulados por el Ministerio de Salud Pública, sino por la Dirección General de Ganadería, por lo que se pide una mayor revisión por parte de las autoridades.
Mientras que el cronista deportivo y experto en béisbol, Juan Mercado, aseguró que «la práctica de suministrar esteroides de origen animal a niños que practican béisbol no es nueva y es bien conocida por los involucrados».
“Estamos hablando de esteroides suministrados a niños, lamentablemente evidenciado por la muerte de Ismael, pero este no es un caso aislado. Se necesitan políticas públicas urgentes; de lo contrario, continuarán ocurriendo estas tragedias”, añadió.
Estas declaraciones fueron ofrecidas en el programa El Día.