Jóvenes entre 19 y 29 años son los más proclives al consumo de alcohol en RD

Ministerio de Salud Pública.
Ministerio de Salud Pública.

Las familias dominicanas deben evitar que los menores de edad reciban, compren o consuman bebidas alcohólicas o visiten establecimientos de expendio de bebidas sin la debida supervisión.

La exhortación fue hecha este viernes por el Ministerio de Salud Pública, a través de la Dirección de Salud Mental y la Dirección Materno Infantil y Adolescente (DIGEMIA), del viceministerio de Salud Colectiva, en coordinación con el Clúster de Alcohol.

El director de Salud Mental, Ángel Almánzar, explicó que según la Encuesta Demográfica y de Salud (ENDESA 2013), la población joven comprendida entre 19 a 29 años es la que mayormente consume sustancias psicoactivas, por lo que llamó a los padres y madres a respetar la ley 136-3 sobre el Código para la Protección de niños, ni niñas y adolescentes del 7 de agosto de 2003.

“A propósito del desarrollo del año escolar, es necesario poner más empeño en la vigilancia, tanto en el hogar como en los centros educativos, ya que este segmento poblacional es más vulnerable a caer en vicios de alcohol y otras sustancias como las drogas”, expuso.

Asimismo, precisaron que se debe promover una crianza responsable para que los niños y niña no aprendan la mala práctica. “Debe ser una responsabilidad de los padres y los educadores y educadoras de los centros estudiantiles, para que se promueva una cultura de valores”.

En la actividad participó el doctor Rafael Jacques, director del Programa Salud Escolar, en representación del doctor José Mordán, director de DIGEMIA, entre otros.