Jóvenes especiales se insertan al mercado laboral

p1

Son alegres, dinámicos y con una inocencia y carisma que envuelve al más indiferente de los mortales. Insertarse al mercado laboral y ser entes productivos ha sido un gran aliciente para ellos y sus familias. Gracias al trabajo realizado por la Asociación Dominicana de Síndrome de Down (Adosid), un grupo de jóvenes con esta condición labora en diferentes instituciones, entre ellas, el Ayuntamiento del Distrito Nacional, el Instituto Nacional de Aguas Potables (Inapa), empresas Celso Pérez y el hotel Holiday Inn.

A propósito de la celebración hoy del Día Mundial del Síndrome de Down, La Esquina Joven, conversó con los protagonistas de esta experiencia, quienes contaron sus vivencias en sus respectivos lugares de trabajo y en qué consiste su jornada laboral.

Guillermo de Lima trabaja en el Hotel Holiday Inn. Se levanta a las 6:00 de la mañana para tener tiempo de prepararse. Según dijo, se encarga de doblar las toallas, fundas de almohadas y otros artículos textiles.

En tanto Ana Mirian Almón, labora en el Instituto Nacional de Agua Potable (Inapa). Saca copias, asiste en el envío interno de documentos, transfiere llamadas telefónicas y funge de guia a los visitantes que lo requieran hacia la oficina del director, Alberto Holguín. Similares funciones desempeñan en la misma institución Margaret Villabrille, Ginayra Aybar e Ileana García Gómez, quienes expresaron que se sienten muy a gusto en el lugar.

En tanto, Ivanna Acosta y Fausto Luciano, laboran en el centro tecnológico Mirador Sur del Ayuntamiento del Distrito Nacional, donde ofrecen soporte a las personas que allí asisten.

Mientras Anthony Hidalgo Luciano está asignado al departamento de Recursos Humanos de la empresa Celso Pérez. Allí archiva documentos. Se siente muy agradecido de Dios por darle la oportunidad de aprender cosas nuevas.

Deportes y artes. En el conversatorio participaron también jóvenes destacados en el área de deportes y las artes.

Luis Oscar Villanueva practica natación, atletismo y ciclismo. Ha ganado varias competencias tanto a nivel nacional como internacional. Se prepara para su próxima competencia.

Intervinieron, además, Génesis Graciano, Lorena Frigati y Giacomo Seravalle, integrantes del grupo de danzas de Adosid y estudiante de canto y piano en la escuela Do Re Mi, con la Tia Nancy.

Expresaron que disfrutan bailar y compartir con sus amigos. La mayoría de los jóvenes forma parte del grupo de danzas del Teatro Orquestal Dominicano del ministerio de Cultura (Todo).

Los chicos destacaron la gran acogida y apoyo que han tenido de parte de sus compañeros de labores.

Se sienten felices de poder interactuar con los demás y de mantenerse activos en acciones productivas.

Entre ellos, la armonía y complicidad fluye a cada instante. Es como si fueran parte de una gran familia.

María Esther Valiente, presidenta de Adosid; Ilda Seravalle e Hilda Hidalgo, de la directiva manifestaron su satisfacción por esta iniciativa. Agradecieron a las empresas por la apertura y por confiar en el proyecto.

Esperan que otras empresas tanto del sector público como privado se motiven y acojan a otros jóvenes con esta condición.

Violación a ley. Precisaron que lamentablemente en el país no se cumple con la ley 05-13 que establece en el artículo 80 que “la participación de discapacitados no será nunca inferior al 5 por ciento en el sector público y el 2 por ciento en el privado, en entornos laborales abiertos, inclusivos y accesibles, en condiciones de igualdad con las demás personas”.

Hay muchos jóvenes que están en edad de trabajar, pero no han podido insertarse, en muchos casos, por falta de conciencia y de conocimiento de los empleadores.

De su lado, Laura Fernández y Ariel Leonardo, profesores de danza, destacaron las habilidades de los chicos para captar y aprender las coreografías.

“Tu puedes llegar con un problema o estrés y cuando compartes con ellos te relajas. Es un ambiente muy cómodo y sano”, expresó Laura.

Asimismo, los instructores resaltaron la disciplina y entrega de los chicos durante las clases y los ensayos.

De igual manera, ponderaron las cualidades de los jóvenes, las tutoras o jefas Jamel Josefina D´ León, del hotel Holiday Inn; Ana María Pérez, de Celso Pérez y Juanita Sánchez, del Ayuntamiento del Distrito Nacional, respectivamente.

Misión. La Asociación Dominicana de síndrome de Down es una institución creada en 1992 y que se dedica a desarrollar las potencialidades de los niños y jóvenes con síndrome de Down, con el propósito de propiciar su inserción familiar, social y laboral de la forma más feliz posible.

Es la primera institución dominicana dedicada a la orientación y acompañamiento de familias con parientes con Síndrome de Down. Desde entonces, ha ayudado a más de dos mil niños con esta condición, al igual que a sus familias.

Como resultado del trabajo de Adosid, las personas con síndrome de Down ya no son escondidos por sus familiares ante la sociedad lo que demuestra que al día de hoy la colectividad dominicana tiene un enfoque más solidario, inclusivo y políticamente correcto con respecto a esta realidad”, precisaron.

Las instalaciones de la institución acogen a más de 70 niños y jóvenes que reciben amor, terapia y educación especializada, bajo la supervisión de un equipo profesional y administrativo de alrededor de 20 personas.

Es dirigida por una Junta Directiva conformada por 9 miembros y presidida por María Esther Valiente de Villanueva.