Jóvenes esperan menos exclusión en el Gobierno de Danilo Medina

Organizaciones juveniles abogaron ayer porque el nuevo gobierno que encabeza Danilo Medina sea menos excluyente y tome en cuenta la participación de este segmento poblacional  en los espacios de toma de decisiones.

Se mostraron esperanzados en  que  el mandatario hará una buena gestión, aunque precisaron que para ello se debe enfrentar con seriedad y responsabilidad la corrupción administrativa, la desigualdad social y reducir el gasto público.

Al comparecer en La Esquina Joven de Hoy, expresaron su preocupación por los niveles de desempleo juvenil y la falta de oportunidades, lo que conlleva a la delincuencia y la criminalidad.   Dijeron esperar que, ciertamente, se prioricen  los renglones  de educación y salud.

Participaron en el encuentro Alexandra Cáceres Reyes y Eilyn Beltrán Soto, directora ejecutiva y coordinador del Observatorio Juvenil de Políticas Públicas (OBJUPP), respectivamente; José Caraballo, director ejecutivo de Projuventud; Yazmín Vicente, presidenta de la Red Juventud Vibrante, y  Franiel Genao Núñez, en representación de La Multitud.

Además,  Melvison Almánzar, de la Asociación Nacional de Jóvenes Profesionales Emprendedores (ANJPE); Elizabeth Mateo, del movimiento cívico Toy Jarto; Rubén Martínez Portes, presidente del Centro de  Estudios y Formación Política AJ, y Jatzel Román, director del Centro de Análisis para Políticas Públicas (CAPP).

 También  intervinieron en el conversatorio Rickelvis Valerio Jiménez, director de la Fundación Cultura y Desarrollo; Rafael Féliz, miembro de la Multitud; Enmanuel Alcántara, de CAPP, y Mario Lara Valdez, de Projuventud.

Los dirigentes juveniles afirmaron que aunque fueron muy interesantes y precisos los planes  de gobierno anunciados por Medina durante su primer discurso ante la Asamblea Nacional, entienden que no fue tan certero con la designación de su gabinete.

“Lamentablemente las designaciones han sido un fiasco,  porque mantuvo un gran porcentaje de los funcionarios de la gestión pasada, entonces,  parece ya un gobierno viejo”, precisó  Franiel Genao.

Los entrevistados se quejaron de la poca cuota de participación de los jóvenes y las mujeres. “Eso tiene que acabarse y el compromiso real con la juventud debe ser de una inclusión de por lo menos entre un 20 a un 30 por ciento del gabinete y de las direcciones generales”, intervino  Mateo.

A su entender, los jóvenes han sido muy pasivos y no han reclamado su espacio.

Austeridad.   En cuanto a las medidas de austeridad impuestas por el presidente Medina, Mateo dijo que no tienen gran influencia cuantitativa en el gasto público, pero envían  señales correctas a los servidores públicos de asumir su rol con austeridad y eficiencia en el manejo de los recursos del Estado.

 Apuntó que hacen falta otras medidas que representan cuantiosos recursos para el fisco.  “La revisión de contratos, recorte de la abultada nómina pública, la sobrevaluación de obras, entre otros, son puntos que ejercerían reales influencias en el gasto y exhortamos al primer mandatario a tener la fortaleza que no tuvo Leonel Fernández de castigar severamente a los que violenten sus disposiciones”, puntualizó.

Mateo  recordó que según la doctrina del profesor Juan Bosch, creador y líder del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), “la figura presidencial no tiene ni amigos, ni enemigos, ni parientes, ni colaboradores cercanos; pues cuando se trata de infringir las leyes o cometer actos de corrupción, todos son iguales”.

En tanto que  José Caraballo calificó como positivas las primeras acciones del nuevo ministro de la Juventud, Jorge Minaya, de reducir los gastos de la entidad, con lo cual se ahorrarían unos tres millones de pesos al mes.

No obstante, indicó que “esa institución tiene el gran reto de convertirse en la fiscalizadora de las políticas públicas en materia de juventud”.

“Tenemos en agenda temas de mucho impacto para este segmento poblacional, como son las iniciativas dirigidas a incentivar el empleo juvenil, las pasantías y la que prioriza el otorgamiento de becas. Son temas que van a fortalecer el crecimiento sostenido de la juventud”, enfatizó.

Urgencia.   En ese sentido, Melvison Almánzar dijo esperar que finalmente sea aprobado el proyecto de ley “Mi Primer Empleo”, que cursa en el Congreso,  de manera que los jóvenes profesionales puedan adquirir las experiencias necesarias para lograr un trabajo digno.

  “Otro de los grandes retos  de Medina  es romper con  el modelo del ex presidente Leonel  Fernández que se concentraba en la  construcción de grandes estructuras y  enfocarse en  hacer   un gobierno verdaderamente con rostro humano”, dijo  Beltrán.

Entiende que la falta de credibilidad en la clase política es otra de las debilidades con las cuales tendrá que lidiar el nuevo gobierno.

Descentralización.    Expandir la educación técnica a todos los municipios del país es una recomendación que plantearon, a fin de que los jóvenes se capaciten a temprana edad y puedan ganarse su sustento. 

“Es necesario una política real de generación de empleos que involucre no sólo el sector público, sino también al privado, así como fomentar el emprendurimo”, sostuvo Beltrán.

Sobre ese aspecto Alexandra Cáceres enfatizó  que es importante que se focalicen las carreras universitarias para formar a los bachilleres en las áreas que realmente son necesarias y demandadas por el sector empresarial.

Las frases

Alexandra Cáceres

El Presidente  Medina debe asumir su compromiso y nombrar más representantes del sector femenino en  el gabinete. Aquí hay muchas  preparadas”.

José  Caraballo

Entendía que los cambios de funcionarios serían de mayor profundidad,  pero estamos viendo que más del  60%  repiten o son movidos de institución”.

Elizabeth Mateo

Las acciones  que se   adopten no serán efectivas hasta que no  se incluya al sector en  los espacios de  decisión, como el Consejo Económico y Social”.

Jatzel Román

Esperamos que igual  como   sucede en Brasil, la nueva administración del gobierno dominicano se dedique a combatir la corrupción de manera frontal”.

Franiel Genao Núñez

Es necesario dar seguimiento a los Consejos de Juventud a nivel municipal y provincial, tal como lo establece la  ley 49-2000”.

Yazmín Vicente

 Yo creo que a los jóvenes se nos ha mantenido como objetos circunstanciales, entonces llegó el momento de reclamar nuestros derechos”.

Rubén Martínez

Me gustó mucho que el Presidente dijo  en su primer discurso que daría a su gobierno un rostro humano, enfocado en mejorar la calidad de vida de los más pobres”.

Melvison Almánzar

Mi deseo  es que realmente se pueda cerrar la brecha de la desigualdad social, frenando la corrupción y disminuyendo el gasto del gobierno”.