Unos 34 estudiantes del Colegio Dominicano de la Salle, monitores de Altius, padres y amigos del centro cruzaron valles y se elevaron en las escarpadas montañas que están dentro del Parque Nacional Armando Bermúdez para llegar al Pico Duarte.
Se trata de un proyecto que comienza en el aula, en las clases de Educación de la Fe que imparte el profesor Jose Cueli Melón, al final de la cual, los estudiantes de quinto y sexto a año de secundaria elaboran su proyecto de vida.
En total, 74 personas subieron al Pico Duarte del primero al seis de enero de este año que recién comienza. Asistieron padres de alumnos, ex alumnos, amigos del centro y los coordinadores de la actividad.
La cultura que se ha establecido en el Colegio Dominicano de la Salle es que los jóvenes van primero al valle del Tetero, seis meses después van al Pico Duarte. Esto los va fortaleciendo física y emocionalmente, afirma el profesor Cueli Melón, quien ha visitado el Pico Duarte 30 veces.
Se va al Tetero el año anterior y eso fortalece a la persona. En su libro, “Corazón de Educador”, Cueli va preparando a los jóvenes para un proyecto de vida basado en valores, los enseña a enfrentar obstáculos y fomenta valores como la solidaridad, el compartir con los demás y a sacar capacidades internas que se tienen, pero que el modelo de sociedad que prima no deja que se desarrollen. Jóvenes com o Mía y Amalia subieron el Pico con sus pies lesionados, tenían llagas en los dedos, pero los vendaban y seguían la marcha. Estuvieron atentos a la necesidad de todos, Robert Adames, Rosmil Herasme, Francisco Méndez, Jose Manuel Michel, Valeria Dávila y Hazem Gesualdo.