Cansados de ser estigmazados por provenir de un pueblo con alta tasa de delincuencia, desempleo y contaminación, entre otros problemas, jóvenes de la comunidad de Haina aunan esfuerzos y coordinan acciones para revertir esa realidad y lograr mayores niveles de equidad.
Fomentar la cultura, el deporte y fortalecer la educación son acciones que se han trazado para mejorar el panorama social de la localidad.
No obstante, entienden que deben recibir más apoyo del empresariado y del sector industrial, tras recordar que aunque aquí opera uno de los principales parques industriales del país, así como otras empresas del sector público y privado, el nivel de desempleo juvenil es muy elevado.
Indicaron que solo un 63 por ciento de la empleomanía es de la comunidad, cuando debería ser un 95 por ciento.
Conforme a datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y del Banco Central, la tasa de desempleo juvenil ronda en un 31.2%, muy por encima del promedio de la región del Caribe, que se ubica en 14.6%.
La Esquina Joven de Hoy escuchó las preocupaciones, planes, proyectos y expectativas de representantes de sectores juveniles de la comunidad, reunidos en el Centro la Excelencia Profesora Melba Báez.
Intervinieron en el encuentro el diputado oficialista por esta demarcación Tulio Jiménez; Mizael Asencio, presidente de la Junta de Vecinos de Villa Penca; Jeremías Morillo, presidente de la Asociación de Estudiantes Universitarios; Marlene Decena, coordinadora-administradora de la Asociación Dominicana de las Naciones Unidas (ANU-RD/Funglode); la comunicadora Roselvis Vargas, el empresario Wilner Ramírez, Junior Mercedes, director administrativo del distrito escolar, y los activistas sociales Anastacio Peguero y Osvaldo Rodríguez.
Los estudiantes escucharon atentos las explicaciones de cada uno de los expositores y luego formularon preguntas sobre algunas inquietudes.
Uno de los cuestionamientos giró en torno al problema energético. Se están haciendo los esfuerzos por superar esta situación de los molestosos apagones. Tenemos la confianza de que en un tiempo prudente será resuelto, respondió el congresista.
Otra de las interrogantes estuvo vinculada al tema de la contaminación.
De acuerdo con estudios de organismos internacionales, Haina figura entre las 10 ciudades con mayores niveles de contaminación.
En ese sentido, Tulio Jiménez explicó que en los próximos días se iniciará una evaluación de las empresas para determinar los niveles de contaminación que generan y las que no cumplan con los requisitos establecidos en la ley serán cerradas hasta tanto se regularice su situación.
Recordó que como parte de sus funciones constitucionales está fiscalizar.
No obstante, consideró como exagerados y que no se corresponden con la realidad los informes internacionales y locales que citan a Haina como una de las ciudades más contaminadas. Precisó que desde hace un tiempo las autoridades trabajan para corregir esta problemática.
Asimismo, destacó la inversión del Gobierno en material de educación, salud y asistencia social.
Informó que en el Centro la Excelencia Profesora Melba Báez será instalada la primera cocina para la preparación de los alimentos de la tanda extendida.
En su intervención, Mizael Asencio se quejó de la delincuencia en Villa Penca y abogó por la creación de más centros de capacitación, casas culturales y canchas deportivas.
De su lado, la comunicadora Roselvis Vargas dijo que en su comunidad no todo está perdido y que hay una nueva generación de ciudadanos preocupados por un mejor presente y futuro. En la actividad participaron, además, estudiantes del Centro de Educación Integral la Escuelita, de la escuela San Marcos y del Politécnico Haina.