Jóvenes haitianos advierten crisis de Haití podría convertirse en una catás t ro fe

Haiti Elections
Haiti Elections

La organización Estamos Salvando a Haití (NAPSA por sus siglas en creole) advirtió ayer que la situación política del vecino país podría originar una catástrofe inminente debido a la carestía de la vida y la exacerbación de los problemas sociales.

“Cabe señalar que la presente crisis es a la vez coyuntural, estructural y política. Es antes que todo el reflejo de una profunda crisis de la sociedad haitiana basada en el oportunismo y egoísmo en detrimento del interés colectivo”, lamentó la organización formada por jóvenes profesionales y estudiantes haitianos.

“La miseria del pueblo haitiano y el disfuncionamiento de nuestras instituciones son consecuencias directas de esta cultura individualista a ultranza que rechaza cualquier esfuerzo favorable al despierto de nuestra consciencia colectiva”, agregó.

Ante esta realidad, Napsa recomienda al Poder Ejecutivo aplicar fielmente las recomendaciones de la Comisión de Evaluación Electoral Independiente (CEEI); y que los actores políticos del Gobierno y la oposición firmen un pacto nacional de no-violencia, así como encontrar, mediante un diálogo constructivo, un consenso para la organización de elecciones generales en los 60 días siguientes a la firma de este acuerdo.

También propone a los 8 candidatos de la oposición (G-8) hablar con una sola voz y que ninguno de sus integrantes pida la retirada de Jovenel Moïse como condición necesaria para la celebración de los comicios de la segunda vuelta, ya que esa exigencia parece ir más allá de una lógica de consenso y podrá comprometer la estabilidad en Haití en el próximo mandato.

Además piden que la comunidad internacional no comprometa la transición democrática en Haití en beneficio de sus propios intereses y que el pueblo haitiano se calme, que no se deje manipular por intereses de clanes y se anime a participar masiva y serenamente en los próximos comicios electorales.

Napsa hace estas propuestas en un documento firmado por Joseph Harold Pierre, coordinador general; Pierre C. Jean-Claude, coordinador en Puerto Príncipe; Smith Agustín, secretario técnico; y Lully Charles, encargado de incidencia sociopolítica.

 

ZOOM
Sobre la crisis
Napsa recordó que la crisis tiene más de cinco meses y se remonta a los resultados cuestionados de las elecciones del 9 de agosto del 2015 y a las acusaciones de fraude en la contienda del 25 de octubre pasado. A eso se agrega que aunque el Poder Ejecutivo y el Consejo Electoral Provisional (CEP) dijeron que estaban listos para la segunda vuelta de las elecciones que debió tener lugar ayer, las anularon el día 22: 48 horas antes.