Jóvenes haitianos solo quieren migrar

Jóvenes haitianos solo quieren migrar

POR ODALIS MEJIA
La principal aspiración de los jóvenes haitianos es salir de su país, debido a la inestabilidad política y social que aqueja a esa nación vecina. Así lo manifestaron jóvenes haitianos de la arquidiócesis de Puerto Príncipe que participan en el país en el congreso «Dignidad y moral en la juventud», que auspicia la Pastoral Juvenil de la iglesia católica con la participación de más 400 personas de todo el país, y que culmina hoy.

Muguette Joazile afirma que los jóvenes de su país sienten un vacío social y familiar, por lo que manifiestan su disconformidad con la sociedad haitiana, que según dice no los toma en cuenta lo suficiente.

Manifiesta que los jóvenes no valoran su país ni la cultura nacional, sino por el contrario, otorgan importancia a las culturas foráneas, como la norteamericana, mostrando su deseo de migración hacia ese país, lo que los convierte en «extranjeros en su tierra».

Igual piensan Jerry Valbrun y Paskal Zirise, quienes plantean que ante esa situación es necesario poner más atención a la juventud y trabajar directamente con ellos para incentivar mayor fervor patriótico de formar que ese segmento y tratar de que su país pueda errumbarse por mejor camino.

Zirise informa que desde la iglesia católica haitiana se realizan esfuerzos para la formación de jóvenes, a través de eventos que fomenten la participación y la vida en comunidad.

Dijo que es menester que en la nación haitiana se fomenten los valores y principios cristianos como una forma de reducir los niveles de violencia que existen en la convulsa nación vecina.

Estos tres jóvenes forman parte de más de una docena que participan en el congreso católico juvenil. Previo a esta actividad habían participado en la basílica de Higuey en las actividades con el motivo del Día de la Altagracia.

POR DENTRO

Paskal es un joven muy dinámico que con sus cantos y bailes hace saltar y brincar a los jóvenes que participan en el congreso. Estudia informática y mercadeo en su país, además es profesor de catequesis, área que ha trabajado en Chile.

En tanto que Muguette estudia psicología en la Universidad De Puerto Príncipe fue secretaria nacional de la Pastoral Juvenil de su país.

Mientras, Jerry estudia en informática en el país en la universidad Apec. Ha trabajado en la pastoral haitiana en Haití, donde regresará luego de culminará sus estudios en la República Dominicana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas