Jóvenes ingenieros  se destacan en áreas poco convencionales

Jóvenes ingenieros  se destacan en áreas poco convencionales

Dice un adagio antiguo que el hombre puede llegar tan lejos como su imaginación se lo permita.  ¿Quién diría que la inventiva de un niño que soñaba con conocer el espacio y saber si existe la vida en otros planetas, le llevaría a convertirse en uno de los primeros ingenieros en Astronáutica Espacial del país?

Edwin Sánchez, de 27 años  y egresado de la Universidad de Cranfield,  Inglaterra, es asesor de la Agencia Espacial Europea en sus investigaciones sobre formas de vida en la estratósfera. Además, integra un equipo científico que en octubre lanzará un globo aerostático al espacio.

Al igual que Edwin, los jóvenes talentos Ana Paniagua, Jorge Roques, Amín Deschamps y José Marte, egresados de Ingeniería Electrónica y de Telecomunicaciones del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), recién cursaron maestrías fuera del país y esta semana compartieron sus experiencias y consejos con los asistentes a La Esquina Joven de HOY, la cual se trasladó a la sede de la universidad Intec.

Punto de partida.  La limitada oferta de maestrías de las universidades locales y  ampliación de los programas de becas internacionales del Estado y el sector privado, hizo que los jóvenes profesionales, invitados de esta semana, comenzaran a abrazar la idea de continuar sus estudios profesionales fuera del país.

Como muchos, enfrentaron la negativa de oportunidades, el miedo a cambiar de ambiente, al idioma y a alejarse de sus familias.

 A ellos también les tocó enredarse en los trámites burocráticos necesarios para gestionar visado, y los documentos académicos y profesionales certificados.

Finalmente y debido a los acuerdos que ha suscrito el gobierno con destacadas universidades internacionales, a través del ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Meescyt) y a otras instituciones privadas, pudieron vencer  las barreras y encontrarse en un campus extranjero.

Vivencias.  Al ingresar a las aulas de la Universidad Estatal de Utah, Estados Unidos, para cursar una maestría en Comunicaciones y Señales, Ana Paniagua, de 29 años, enfrentó el reto de acostumbrarse a las exigencias del pénsum en su primer semestre.

También, confiesa, que otro obstáculo fue la personalidad un tanto “distante” de sus nuevos compañeros de clases, que no eran tan amigables y dispuestos a trabajar en grupo como sus pares criollos.

“La verdad es que al principio, por el lenguaje, uno necesita un poco más de ayuda de parte de otras personas”, indicó la joven profesional que imparte docencia en Intec.

En el caso de Jorge Roques, de 26 años, quien cursó la maestría en Comunicaciones Inalámbricas en la Universidad de Maryland, Estados Unidos, su mayor preocupación inicial fue coordinar el alquiler de un apartamento, de los muebles, de un carro y asimismo, al concluir sus estudios, hacer las diligencias para vender  los enseres  que había adquirido.

Amín Deschamps, de 29 años, quien cursó la maestría en Sistemas de Control Eléctrico de la Universidad de Rochester (RIT), Estados Unidos, encontró que le afectó el cambio de ambiente, lo que indicó que en principio se reflejó en un bajo  rendimiento académico con “no tan buenas calificaciones” en sus primeras asignaciones y exámenes parciales.

Sin embargo, contó que enfrentó sus retos y se destacó académicamente dentro de los grupos de  clases.

Los problemas para José Marte, de 27 años, con una maestría en Innovación Tecnológica de la Universidad de Rochester (RIT), no fueron en las aulas, sino en la residencia universitaria, donde tuvo que  acostumbrarse a un horario de limpieza, cocina y otras tareas.

Edwin Sánchez, de la maestría en Astronáutica Espacial, enfrentó la barrera que supone estudiar en un idioma distinto, en su caso el inglés, y además el choque cultural de no entender algunos chistes de sus compañeros de clase.

Así como acostumbrarse a los distintos estándares con que funciona el sistema educativo de Inglaterra.

Consejos.  Los jóvenes que estén considerando irse al extranjero a estudiar deben primero preocuparse por buscar una buena universidad, destacada en su área profesional, e inspeccionar el contenido de los  programas académicos.

La recomendación es del profesor Manuel Mendoza,  del área de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones de Intec, quien también participó en el conversatorio. Otros consejos son estudiar mucho desde la universidad, para tener un buen índice académico, lo que facilitará una futura aceptación en la universidad escogida y además el posible otorgamiento de una beca de estudio.

También tratar de vivir a plenitud la experiencia universitaria, participando en las actividades académicas y lúdicas, mezclándose con los lugareños.

De igual forma, es recomendable reflexionar bien en el área de especialización, para que no haya arrepentimientos.

Esto puede ser, a través de una pasantía antes de terminar la universidad o involucrándose de alguna forma el área profesional seleccionada.

Los invitados de esta semana coincidieron en señalar que estudiar fuera del país es una experiencia intensa, ya que además de adquirir nuevos conocimientos en universidades reconocidas a nivel mundial, permite aprender sobre nuevas culturas, idiomas e incluso enriquece la personalidad, por la oportunidad que brinda de ser  independientes. 

Dedicación

1.   Índice académico

 Los jóvenes manifestaron también que durante su estadía en el extranjero se ven precisados a dedicar largas horas de estudios para mantener su índice académico, porque de lo contrario pierden el derecho adquirido.

2. Nostalgia

Coincidieron en  resaltar la importancia de capacitarse en prestigiosas universidades  extranjeras. Agregan que esto permite mayores oportunidades.

Los protagonistas

Jorqe Roques

26 años de edad

Egresado de la Universidad de Maryland,  con maestría en Comunicaciones Inalámbricas. Labora para el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel).

Amín Deschamps

29 años de edad

Egresado del Rochester Institute   of Technology (RIT), de la maestría en Sistemas de Control de Ingeniería Eléctrica. Se integró a la docencia en  el INTEC.

Ana Paniagua

29 años de edad

Egresada de la Universidad Estatal de Utah, Estados Unidos,  del programa de maestría en Comunicaciones y Señales. También  imparte docencia en el   INTEC.

 Edwin Sánchez

27 años de edad

Egresado de la Universidad de Cranfield, en Inglaterra,  del programa de Aeronáutica Espacial. Actualmente trabaja en un estudio sobre vida en la estratósfera.

  José Marte

27 años de edad

Egresado del Rochester Institute   of Technology (RIT),  Estados Unidos,   de una maestría en Innovación Tecnológica e Ingeniería de  Sistemas Seriales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas