Samsung Electronics y Glasswing International ejecutan este programa en la región con la visión de contribuir con el desarrollo de jóvenes estudiantes.
Melvin Núñez, Eydan Peña, Christopher Mercado, María Bonilla y Darla Castillo, son los cinco jóvenes dominicanos que este año se alzaron con el primer lugar en la competencia Soluciones para el Futuro 2021, de Samsung Electronics.
Todos son estudiantes del Liceo Científico Dr. Miguel Canela Lázaro, y junto a su profesor Lázaro Pérez Acosta idearon un proyecto para generar energía limpia, denominado “Sistema pasivo de captura y almacenamiento de energía mecánica”.
La idea de este concurso es estimular el trabajo de jóvenes en equipo para entregar soluciones que puedan beneficiar a sus comunidades, familias y amigos. Todo a través de desarrollando herramientas para la solución de dificultades y situaciones de la vida real.
De acuerdo a lo explicado por los alumnos, desarrollaron los prototipos de dispositivos que permiten captar y almacenar energía mecánica generada por las personas en actividades diarias, para luego ser utilizada como fuente de electricidad en casas, escuelas o comercios. Estos dispositivos se pueden instalar en puertas y sillas, y el objetivo último es generar electricidad de fuentes no naturales, contribuyendo de esta manera con la preservación del ambiente.
“La idea es que su sistema pueda ser usado ampliamente, en especial en lugares con alto flujo de personas”, destacaron.
Los jóvenes ganaron con la propuesta de un dispositivo que según explican se puede colocar en las puertas de hogares, instituciones o negocios y a través de los movimientos al abrir y cerrar la puerta acumula energía que luego se transforma directamente en otras formas energía, lo que además de aportar soluciones ayuda a cuidar el medio ambiente.
Los otros dos ganadores en las categorías de Comunidad Virtual y Comunidad Samsung fueron los equipos de Panamá y Guatemala, respectivamente. El primero se elige con los votos recibidos de su vídeo subido a las redes sociales, votación en la que participa el público en general. El ganador de la Comunidad Samsung es escogido por los empleados de la compañía en la región.
Sobre la competencia.
Esta es la séptima edición del concurso, desde que fue ejecutado por primera vez en 2014. Con cada concurso se ha ido ampliando la participación, y este año participaron estudiantes de ocho países: Panamá, Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Ecuador, República Dominicana y Venezuela.
La gerencia de Ciudadanía Corporativa de Samsung impulsa a los jóvenes a desarrollar ideas ejecutables dirigidas a solucionar un problema que les afecte directamente en su comunidad o región, mediante la aplicación de conocimientos científicos STEM.
Los participantes recibieron más de 130 horas en capacitaciones y acompañamiento durante todo el tiempo que se desarrolló el concurso.
Soluciones para las comunidades
Equipos de jóvenes de nueve países de la región llegan a la final
El jurado calificador del concurso Soluciones para el Futuro de Samsung Electronics para escoger un ganador seleccionó los proyectos ganadores de cada país que competirán por el gran premio regional de la competencia que desafía el intelecto, la creatividad y el ingenio de los jóvenes de la región.
Las novedosas ideas de los nueve equipos de estudiantes de República Dominicana,Panamá, Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Venezuela y Ecuador, resultaron elegidas de un total de 889 propuestas y más de 2,500 participantes de esos nuevos países.
Cada proyecto propone una solución a un problema que afecta directamente a la comunidad a la que pertenecen los estudiantes, y van desde el aprovechamiento de energías limpias y renovables hasta la prevención de desastres naturales.
Los alumnos ganadores recibirán equipos Samsung
En segundo y tercer lugar quedaron Panamá y Guatemala