Jóvenes Japón ayudan al país

Jóvenes Japón ayudan al país

POR FIOR GIL
En las últimas dos décadas más de 400 jóvenes japoneses han venido al país a través de un acuerdo que tiene por finalidad unir sus esfuerzos junto a contrapartes dominicanos para trabajar en áreas de educación, salud, agricultura y medio ambiente.

Como parte de ese acuerdo ayer  la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), en un acto encabezado por el director, Kiyoski Yoshimoto, presentó seis nuevos voluntarios japoneses que llegaron recientemente al país, que Prestaran durante dos años  servicios en varias instituciones.

 Se trata de los señores Eiji Eguchi, experto en desarrollo rural, que prestara servicios en la Oficina de Desarrollo de El Cercado, del Ayuntamiento  de Constanza, Masahiro Kawana, de horticultura, para el centro norte del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales, en La Vega y  Chikako Sugawara, enfermera, que cooperará con la Dirección Provincial de Salud de Samaná de la Secretaría de Estado de Salud Pública.

 También  Yukie Hashimoto, para el área de Educación Especial y laborará para la filial de Santiago de la Asociación Dominicana de Rehabilitación y  Fumiko Bushimata, trabajadora social, que estará asignada al Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI), en Santo Domingo.

 Estos jóvenes del programa de Voluntarios del JIICA, antes de venir al país son capacitados en el idioma español y la cultura dominicana. Los nuevos voluntarios  representan el grupo número  66 de voluntarios  enviados al país de acuerdo al convenio que fue formalizado en el año 1985, a través del cual el gobierno del Japón se comprometió a enviar cuatro grupos de jóvenes cada año.

El director del JICA, Kiyoshi Yoshimoto, explicó en un discurso, que el nuevo grupo se unirá a otros 60 que actualmente están laborando en la República Dominicana.

 De su lado el consejero de la embajada de Japón en el país, Norio Sudo, exhortó a los jóvenes  esforzarse  para prestar un buen servicio en las diferentes áreas que les toque desempeñarse.

  El director  del JICA, Yoshimoto y el consejero Sudo coincidieron en destacar que la cooperación japonesa y la receptividad por parte de las instituciones en donde prestan servicios contribuye a fortalecer las relaciones bilaterales entre el japón y la República Dominicana. En el acto estuvieron presentes Pablo Herasme, Rafael Paya de la cancillería y  de otras instituciones públicas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas