Jóvenes juristas abogan reforma reduzca poderes del Presidente

Jóvenes juristas abogan reforma reduzca poderes del Presidente

El proyecto de reforma a la Constitución que conoce la Asamblea Revisora  abre el escenario idóneo para que los legisladores modifiquen el actual esquema de “superpoderes” que concentra el Presidente de la República y establezca las figuras de contrapeso de los Poderes del Estado o ratifique las peticiones que hace el Ejecutivo en el manejo de la administración pública.

Este y otros  aspectos fueron abordados  por los  jóvenes abogados expertos en Derecho Constitucional  Nassef Perdomo Cordero, Josué Fiallo Portorreal, Yurosky Mazara Mercedes y Manuel Fermín Cabral, al participar en el conversatorio La Esquina Joven.

   Los panelistas citaron la necesidad de una “balanza”, para que se le elimine al Presidente  la facultad de designar a su discreción funcionarios como el procurador general de la República y los miembros de la Autoridad Monetaria y Financiera. Asimismo, objetaron la potestad del primer mandatario para conceder indultos.

Además, consideran que la reforma constitucional, debe dejar claro lo referente al tema del aborto y  derecho a la vida; no permitir que se elijan legisladores para representar a los dominicanos en el exterior, y que se establezca  un mecanismo de selección de los miembros de la Cámara de Cuentas, sin la intervención del presidente de la República. Otro de los aspectos abordados fue  el tema de la juventud.

Nassef Perdomo.  De su lado, Perdomo entiende que el proyecto de  reforma planteado por el presidente Fernández es “muy malo”, ya que es poco democrático. Asimismo, se quejó de que el proceso de consulta para la elaboración de la propuesta fue poco participativo. “Tengo diez años trabajando este tema y la lista de preguntas que ellos (comisión de consulta)  mandaron para que la gente  respondiera ni yo las entendí. Entonces la gente no ha  podido participar. La esperanza que yo tengo es que los legisladores debatan y busquen un verdadero consenso como se ha realizado hasta ahora”, enfatizó.

 Josué Fiallo.  Sin embargo, estas afirmaciones fueron refutadas por Fiallo, quien entiende que “la propuesta no es mejor o peor”, sino que viene a incorporar una serie de aspectos en el ámbito político, social y económico para el fortalecimiento de la democracia dominicana.

 Dijo que en los asambleístas existe desde ya un consenso para que a partir de la nueva Constitución las  ternas a presentar  para integrar la Cámara de Cuentas sean propuestas al Senado  por la Cámara de Diputados,  previo a un concurso de méritos de los interesados. “Se está haciendo un esfuerzo por fortalecer de manera formal las instituciones públicas”, enfatizó.      

  Manuel Fermín.  En tanto, Manuel Fermín defendió la creación de una Sala para conocer de los recursos de inconstitucionalidad que dependa de la Suprema Corte de Justicia como plantea el presidente del máximo tribunal de justicia, Jorge Subero Isa, y no un tribunal independiente como está contemplado en la propuesta.

   Se refirió también a la necesidad de que se tomen controles para la designación de los viceministros. “Creo que debe observarse ese tema con mucho cuidado, sobre todo en un país como este en el que el clientelismo  político  es muy acentuado”, aseveró.

Yurosky Mazara.  Empero, el joven Mazara entiende que lo más conveniente para la justicia  constitucional del país es que se cree un tribunal independiente a la Suprema Corte de Justicia para conocer de los recursos  de inconstitucionalidad.

Para el profesional del derecho, el procurador general de la República debe ser escogido por el Consejo Nacional de la Magistratura o, en su defecto,  que la propuesta del Presidente de la República sea “refrendada” por el Poder Legislativo.

En su intervención, manifestó su oposición a la reelección presidencial. Entiende que el continuismo es dañino y que hay muchos jóvenes con  condiciones para ocupar esa posición. 

Modificaciones.   Los  panelistas entienden que la Constitución debe modificarse cuantas veces sea necesario, a fin de adecuarla a la realidad social del momento. Asimismo, dijeron entender que la reforma  per se no combate la corrupción.

Décima

Juan M. del  Orbe

Hay toda una multitud

que busca oportunidades

derechos e igualdades

y está la juventud

que pide con inquietud

mayor participación

e integrarse a la nación

en espacios de igualdad

como claro lo tendrá

la nueva Constitución.

Los protagonistas

Yurosky  Mazara

Oficina de Abogados Bisonó

Licenciado en derecho  de la Universidad Iberoamericana (UNIBE). Posee estudios especializados  en Derechos Humanos del Instituto Interamericano de Derechos Humanos en San José, Costa Rica. Ha realizado diversos diplomados, cursos y seminarios.

Este es un proyecto interesante porque aglutina una serie  de demandas que la sociedad  reclamaba desde hace tiempo”.

Josué Fiallo

Asesor del senado

  Graduado de la  carrera de Derecho en la Universidad Iberoamericana (UNIBE), donde actualmente imparte docencia. Doctorado en Filosofía y master  en Ciencias Políticas Públicas  y Administración en Londres.  Asesor de la  comisión de Justicia  del  Senado.

Entiendo que la Constitución se debe ir adecuando  a los problemas y las necesidades que va teniendo la sociedad”.

Nassef  Perdomo

Subdirector académico  de la FLACSO

Egresado de  la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), con un diplomado de la Universidad Complutense de Madrid. Subdirector académico  de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).  Catedrático. 

No es verdad que la reforma constitucional per se  va a   resolver ningún  problema concreto; ni la corrup- ción, ni la pobreza…”.

Manuel Fermín

 Abogado y profesor universitario

   Egresado de Derecho  de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), con una maestría de la universidad de Salamanca, España sobre Derecho Administrativo. Fue abogado e investigador de la FINJUS para el área de Derecho Penal y  Constitucional.

Yo disiento del colega en cuanto a la corrupción, porque   creo que la reforma  permite, al menos, establecer controles”.

Piden se incluya apartado Juventud

 De su lado, la joven Elizabeth  Mateo, en representación del Colectivo Latinoamericano de Jóvenes y del Movimiento Toy Jarto, reiteró la necesidad de que en la reforma constitucional que se discute en la Asamblea Revisora se incluya en  la sección ll el apartado Juventud, en el cual se hagan consignar  los derechos constitucionales de ese sector, de manera que no se produzca ningún tipo de discriminación. Abogan por políticas públicas de juventud que fomenten el protagonismo juvenil.

 “Estamos hablando de una población que tiene en sus manos el 56% de los destinos de la nación, de escoger a las personas que nos van a gobernar. Sin embargo, no se nos  está permitiendo la oportunidad de  acceder a los espacios de participación política y social”, enfatizó la joven Mateo. 

    Empero, Josué Fiallo restó calidad a la  propuesta, tras indicar que  la Constitución establece  un marco general de derechos y garantías fundamentales que son aplicables a todas las personas “y dentro de las personas están también los  jóvenes, los viejos, los incapaces, los discapacitados, entonces, no deben crearse situaciones que lesionen grupos poblacionales específicos”.

“Entonces, por ende, que se considere de manera especial a un grupo de la población por una condición de edad, de sexo o por cualquier aspecto, creo que no debe ser, porque la Constitución es un marco general”, agregó.

 Añadió   además Josué Fiallo que la Constitución lo único que debe hacer es  garantizar “que todos tengamos oportunidades”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas