Jóvenes marchan contra drogas

http://hoy.com.do/image/article/191/460x390/0/2CEF4EBC-80D4-4BAC-BCC4-2E186FA5223F.jpeg

POR GERMAN MARTE
Cientos de jóvenes residentes en los 36 centros de rehabilitación de adictos de Hogar Crea marcharon ayer por varias calles del municipio Santo Domingo Este, para llamar la atención de las autoridades y la población sobre el auge en el consumo de drogas y la necesidad de detener el avance de este flagelo.

Cantando, lanzando consignas y levantando pancartas sobre las drogas, los jóvenes marcharon desde la avenida Las Américas esquina Sabana Larga, recorrieron varias cuadras hasta concluir en el centro que tiene Hogar Crea en la carretera de Mendoza.

Allí se congregaron en un multiuso donde recibieron una charla de motivación, a cargo de Reynaldo Martínez, de la Iglesia Asamblea de Dios Juan 3:16, de Los Bajos de Haina, que también participó en la organización de la actividad.

Miguel Valenzuela, supervisor de tratamiento de Hogar Crea, dijo que con este tipo de actividad la institución quiere llevar una voz de alarma sobre el creciente consumo de drogas entre los jóvenes.

Indicó que el auge en el consumo de estupefacientes es tal que a pesar de que Hogar Crea no dispone de un centro para menores, se ha visto precisado a recibir, incluso, niños de once y doce años.

“Ahora estamos recibiendo adolescentes y niños de once, doce y quince años. No tenemos Hogar Crea de menores, pero sí tenemos la decisión y la voluntad de crearlos, pero no lo hemos hecho por la situación económica de la institución y porque las promesas del gobierno en ese sentido no se han cumplido”, manifestó Valenzuela.

Y a las labores habituales que realiza Hogar Crea, añadió, ahora se agrega el trabajo con adictos enfermos con el VIH/SIDA, para lo cual abrieron ya un hogar piloto en la avenida 27 de Febrero.

Empero, dijo que el interés de la institución es que el número de residentes en los hogares no siga aumentando y que para eso es imprescindible la prevención.

Consideró importante que los padres sepan que es fundamental su buen ejemplo, cuáles son las características de un adicto y por qué los hijos están cambiando de actitudes.

“A veces, la familia no entiende que de allí es que sale el problema. Creemos que a otro le pasa, pero a mí no; pero a cualquiera le pasa. Entonces, necesitamos el apoyo de la comunidad, sobre todo, en este tiempo en que está aumentando el consumo de drogas en menores, adolescentes y mayores”, expresó Valenzuela.La población de residentes que tiene Hogar Crea en todo el país asciende a 1,600 jóvenes, distribuidos en 36 centros que “están llenos”.

 Valenzuela lamentó que precisamente en momentos que crece el consumo de drogas, las autoridades decidieran bajarle un 20% a la subvención que se le asigna a todas las ONGs, incluidas las instituciones que trabajan en la prevención del consumo de drogas y la rehabilitación de adictos.