TANIA HIDALGO
t.hidalgo@hoy.com.do
Capacitarse, estudiar y mantener bien en alto los valores morales son elementos indispensables para alcanzar el éxito. En esa reflexión coincidieron ayer diez de los 13 jóvenes reconocidos por sus méritos por la secretaría de la Juventud, el 31 de enero pasado, en ocasión de conmemorarse el Día Nacional de la Juventud.
Al participar en el conversatorio La Esquina Joven de HOY, en presencia del presidente del Grupo de Comunicaciones Corripio, José Luis Corripio, los galardonados reafirmaron su compromiso de seguir luchando por un país mejor.
Estuvieron presentes en el encuentro Julio Alberto Lluberes Tejeda, Premio Nacional de la Juventud en el renglón de Servicio y Liderazgo Rural; Crucito Ovalles Restituyo, del área Bienestar Social; Leidy Isabel Hernández Salvador, Mérito Estudiantil; Aldenia Mercedes Restituyo Marte, Aportes a la Cultura de Paz, y Pablo Vicente Bautista, en el renglón de Servicios Sociales Voluntarios a Favor de la Comunidad.
Además, Alberto Zayas, Premio Nacional de la Juventud en la categoría Superación y Logros Personales; Mauricio Brito Sánchez, en el renglón Desarrollo Cultural; Laurentino Genao Seoane, Desarrollo de Superación Empresarial; César Roberto Dargam Espaillat, en el renglón Liderazgo Religioso, Político y Profesional y Saira Féliz Polanco, en el renglón Aportes a los Derechos Humanos (Niñez y Juventud).
El Premio Nacional. Roosevelt Montás, residente en Estados Unidos, recibió el Gran Premio Nacional de la Juventud, y en el renglón Jóvenes Destacados en el Exterior, Angel Alejandro Mora fue galardonado en la categoría de Aportes a la Salud, y Yuderqui Maridalia Contreras, en el renglón Deportes.
Estos tres últimos no pudieron estar presentes en el encuentro de La Esquina Joven, por compromisos personales y porque están fuera del país.
Corripio exhorta jóvenes a perseverar
En el encuentro, el empresario José Luis Corripio exhortó a los jóvenes a no desviarse y continuar el camino del éxito.
Asimismo, anunció la entrega de un premio en metálico de 50,000 pesos para cada una de las categorías premiadas por la secretaría de la Juventud.
Dijo que luego de analizar por qué muchas personas con condiciones económicas, sociales y de inteligencia no han tenido el éxito esperado, llegó a la conclusión de que esto se debe a la falta de constancia y persistencia.
Ustedes tienen que decidir, jóvenes, a qué se van a dedicar, enfatizó.
A seguidas agregó que cada día uno tiene que reafirmar y ser coherente con su actitud y con su conducta, porque cada día hay que tomar una decisión y hay que saber si esa decisión interfiere o no interfiere con el plan global de la vida de cada cual. El empresario felicitó a los jóvenes galardonados y los estimuló a seguir avanzando, porque los reconocimientos que ustedes han adquirido requieren un esfuerzo, un trabajo y una dedicación, aparte de cualidades que puedan tener.
Las grandes diferencias que ustedes van a encontrar en la vida no siempre serán en el aspecto económico; la sociedad y la vida cobran su precio a la gente que teniendo recursos económicos no son trabajadores, no son persistentes, no ponen todo el empeño que pueden tener para triunfar, agregó.
Consideró que las personas con escasos recursos o que han pasado necesidades son los mejores candidatos para tener éxito el día de mañana, porque son los que han tenido que hacer más esfuerzo y valoran el éxito.
A su entender, el éxito cómodo no es generalmente duradero porque no lo valora la juventud.
Zoom
Premio
1. El Premio Nacional de la Juventud se creó mediante la Ley 20-9, la cual declara, además, el 31 de enero de cada año como el Día Nacional de la Juventud.
Consejo
2. Existe un consejo conformado por la propia secretaria de la Juventud y las secretarias de Educación, Deportes y Cultura, así como el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y otras instituciones que se encarga de evaluar a los aspirantes.
Avances
3. El secretario de la Juventud resaltó los avances obtenidos por ese sector de la población, y se refirió a la importancia de invertir en éstos.