Jóvenes muestran pesar a embajada de España

Jóvenes de diversas organizaciones nacionales presentaron ayer sus condolencias ante la embajadora de España, María de Jesús Figa López-Palop, por los ataques terroristas en Madrid.

Una declatoria del Comité Nacional Preparatorio del Festival Mundial de la Juventud Barcelona 2004, en el que participan decenas de jóvenes, fue entregada a la embajadora Figa López-Palop durante una manifestación celebrada ayer en la sede de esa embajada en Santo Domingo.

La manifestación de condolencia fue encabezada por el secretario de la Juventud, Robert Polanco, quien pronunció un breve discurso para condenar los atentados terroristas del pasado 11 de los corrientes en Madríd, en los que murieron mas de 190 personas y más de mil heridos.

La embajadora Figa López-Palop nuevamente agradeció a las instituciones, al gobierno y al pueblo dominicano por las manifestaciones de solidaridad que han mostrado ante la embajada y al gobierno y al pueblo español.

Las instituciones firmantes fueron la secretaria de la Juventud, la fundación para el Desarrollo Integral de la Juventud Rural, Fundación Juvenil Universitaria, Organismo Panamericano de Juventud, Jóvenes por la Democracia, Casa del Estudiante, Juventud Cibaeña en Marcha y la Unión Latinoamericana de Organizaciones Juveniles Políticas Democráticas.

“Rechazamos los injustificables ataques terroristas que hoy roca e hieren a España, y de manera muy especial, el corazón de los jóvenes iberoamericanos” destaca la declaratoria de las entidades juveniles.

Al mismo tiempo resaltaron los vínculos históricas que ha tenido la juventud española con la dominicana y como atraviesa por un momento difícil !” nosotros queremos enviarle un mensaje de paz, pero sobre todo, de solidaridad a los familiares de las víctimas de este abominable hecho”.

Tras enarbolar que la justicia social, un ambiente de paz y el respeto a los derechos humanos les pertenece a todos, los jóvenes dominicanos exigen a los gobiernos y la sociedad civil a velar por el respeto y el cumplimiento de esos derechos y condenar a quienes los violen.

El secretario de la Juventud, Robert Polanco dijo a la embajadora Figa López-Palop que trámite el mensaje a la juventud española, como demostración del dolor y el sufrimiento que afecta a los jóvenes dominicanos que también lamentan la muerte de dos dominicanos.

La declaración de las instituciones fue leído por la joven Rosa Margarita Aybar.

“Nos comprometemos a incluir a nuestras oraciones a las almas de los jóvenes españoles que no están, así como a sus familiares para que Dios les de la fuerza necesaria para enfrentar este luto que hoy embarga no sólo a la familia española sino a las del mundo” concluyeron los jóvenes en su declaratoria.