Esquina Joven Semanal del Periódico Hoy, con Jóvenes que propugnan un Bien Común. Hoy/ Napoleón Marte 30/01/2019
La participación activa de las mujeres en las decisiones políticas es necesaria para el logro de la equidad entre mujeres y hombres, es fundamental para la democracia y reporta beneficios para toda la sociedad y el desarrollo de la misma.
El estudio “Más Mujeres, Más Democracia: Desafíos para la Igualdad de Género en la Política”, realizado en 2016 por Rosario Espinal y Sergia Galván, refleja que históricamente los partidos, al igual que otras instituciones, se han caracterizado por ser organizaciones sexistas, donde las mujeres juegan un papel secundario.
Y aunque en la República Dominicana la mujer en la política históricamente ha estado subrepresentada, es un mito que ellas no quieren participar de esta actividad.
Un ejemplo de ello son Natalia Mármol, Angely Moreno y Milossis Liriano Rodríguez, quienes junto a otros jóvenes forman parte del movimiento Bien Común, que si bien nació hace apenas una semana, agrupa juventud idealista que ha defendido diferentes causas sociales en la última década.
Mármol destacó que este movimiento, además de ser una iniciativa juvenil, tiene una participación amplia de mujeres “ las mujeres ejercen en este espacio roles de liderazgo y una de las razones por las que decidimos formar parte de él es para poder hacer la política como la soñamos”, destacó.
Así mismo entiende que la política no es de la forma en la que se viene practicando en el país, “ la política no es corrupción, la política debe ser la gestión del bien colectivo”, explica Natalia Mármol.
Con relación a la práctica corrupta, Angely Moreno manifestó que como movimiento están en la disposición de apoyar aquellos aspirantes que demuestren que pueden realizar un trabajo que defienda y garantice el bienestar común de la gente.
“Solo los candidatos que puedan demostrar la procedencia de su patrimonio económico y hagan su declaración jurada de bienes, así como los que se comprometan con causas sociales como la prevención de la violencia de género, podrán contar con Bien Común”, aseguró
Milossis Liriano dijo que este es el momento para transformar la cultura política, desde todas las comunidades del país, para cambiar el escenario de que solo un grupo de personas tengan acceso a los servicios básicos.
“Pero además es tiempo de que a la mujer se le reconozcan sus derechos y se le permita participar en el la política en igualdad de condiciones que a los hombres”.
Qué es Bien Común. Según explicaron las jóvenes activistas, es una “una plataforma para recuperar el país, sacar a los mañosos y contribuir a sacar del poder al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y a los políticos mañosos del poder en el 2020”.
Confluencia. El movimiento, cuyo color distintivo es el naranja y su logo la flor de la trinitaria en honor a Juan Pablo Duarte y a los hombres y mujeres que se reunieron en la sociedad secreta La Trinitaria para construir la República, lo integran estudiantes y profesionales con trayectoria en grupos sociales que han defendido causas comunes.
La mayoría de los integrantes del colectivo son estudiantes y profesionales, que defendieron Los Haitises, Loma Miranda, demandaron el 4% para la educación. De igual manera abogan por los derechos de los movimientos campesinos, los derechos de las mujeres y la niñez.
Para posicionar este grupo están conformando asambleas en las principales provincias y nichos electorales del país con la finalidad de, entre otras cosas, construir y promover una propuesta programática y electoral que represente los intereses económicos, políticos, sociales e institucionales prioritarios de la ciudadanía en los comicios generales del 2020.
En este sentido Natalia Mármol adelanta que la idea es empoderar a los munícipes para que ellos mismos identifiquen sus necesidades y junto a los líderes de Bien Común formular y demandar las soluciones.
“En esta parte es importante involucrar los gobiernos locales y devolverle su rol activo, porque hay muchas iniciativas que se pueden ejecutar a nivel local”, explica.
Además estarán identificando, validando y respaldando candidaturas de ciudadanos comprometidos con una forma de hacer política democrática, transparente, propositiva, y promover una amplia articulación con todos los sectores que aspiran a un “cambio político verdadero”.