Jóvenes para criar camarones

Jóvenes para criar camarones

POR ALEIDA PLASENCIA
PUERTO VIEJO, Azua.-
El embajador de Taiwán en el país  instó al gobierno dominicano  propiciar que jóvenes y campesinos desarrollen proyectos de crianza de peces y camarones para  suplir    a los turistas y evitar fuga de  divisas.

     Eduardo Chen favoreció que el gobierno dominicano promueva con publicidad el potencial del país en esta materia, de manera que campesinos y jóvenes se motiven a involucrarse en proyectos de esta naturaleza. Es importante, según él, que la gente conozca el potencial que tiene el país en este tipo de producción.

   Sostuvo que estimulando la crianza de peces y camarones  se contribuiría  a generar muchos empleos y actividades de negocios.

Para ello, ofreció al gobierno dominicano la colaboración de la Embajada de  la República de China en el país,  a través de la Misión Técnica de Taiwán, entidad que cooperaría con asistencia técnica.

 Sostuvo que la producción de peces, como tilapias rojas por ejemplo, y de camarones tiene gran potencial en el sector turismo. Como ejemplo citó  que el país importa unos 70 millones de dólares anuales de pescados y camarones.

Una proporción importante de esta importación podría suplirse, según él, con producción local.

Chen fue entrevistado ayer en el marco de una visita que hizo en compañía de autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente, funcionarios de la embajada y reporteros de varios medios de comunicación a Puerto Viejo, Azua, donde la Misión Técnica de Taiwán colabora con asistencia en el desarrollo de un proyecto de crianza de peces y camarones.

Se trata de  la  Estación  Modelo de Producción Acuícola (EMPA), construida en 1979, la cual es beneficiaria desde 1987 de un convenio entre el gobierno dominicano y la República de China, Taiwán. Cuenta con 34 estanques y tiene, entre otros objetivos reproducir peces y así adquirir alevines que puedan ser utilizados en poblar y repoblar las diferentes fuentes de agua de todo el país, como presas, lagunas y ríos.

El proyecto, auspiciado por la Secretaría  de Medio Ambiente y la Subsecretaría  de Recursos Costeros y Marinos, tiene como objetivo también capacitar a productores y técnicos de diferentes puntos del país para que sirvan como medio de propagación de la acuicultura.

En la estación modelo en referencia se desarrollan ensayos con diferentes fórmulas alimenticias  para evaluar el crecimiento de los peces, con la asesoría de los expertos de la Misión Técnica de Taiwán.

Durante la visita, el embajador Chen presentó a  Ydalia Acevedo, subsecretaria de Medio Ambiente y Recursos Costeros y Marinos, y ésta a su vez, ofreció detalles de cómo opera el proyecto.

Luego los  visitante, acompañado de Chen hicieron un recorrido por la estación observando las variedades de peces que allí se producen.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas