Las organizaciones y movimientos Creo En Ti RD, Santiago Protesta, Revoltiao, SFM Protesta y Gente Unida RD, parte de los convocantes a las manifestaciones en la Plaza de la Bandera, tras la suspensión de las elecciones municipales del pasado 16 de febrero, respondieron hoy, mediante carta pública, un artículo de Carmen Imbert Brugal.
Varios coordinadores de las protestas escenificadas en la Plaza de la Bandera explicaron toda la logística que desplegaron durante su participación en las lecciones municipales de hoy, insistiendo en su total independencia de la Comisión de Seguimiento creada en el Consejo Económico y Social, del sector empresarial, y de partidos políticos.
El grupo Santiago Protesta de esa misma provincia tuvo una gran cantidad de voluntarios como delegados y veedores en las mesas electorales, y en la propia sede central de la Junta Central Electora, según explicó Judith López coordinadora del movimiento. Sin embargo, la joven Judith se queja de que la Junta Central Electoral les negó la acreditación en muchas mesas de votación, por lo que tuvieron que hacerlo a través de partidos minoritarios como una formalidad, pero con los que tienen ningún tipo de vínculo, precisó.
Santiago Protesta elabora una nota de prensa en la que dará a conocer el resultado del seguimiento al proceso eleccionario, además, levantaron denuncias formales de delitos electorales en la fiscalía de Santiago para darle curso judicial.
«Ahora mismo tenemos a Jesús Espaillat, Giselle Deñó, Paloma Fernández y Yamila Kohan, quienes acumulan experiencia en el campo del activismo y servicio público, coalicionados con el fin de observar como comisión de seguimiento ante el pleno de la JCE», explicó Julio Pérez del movimiento Revoltiao.
Las redes sociales también han sido escenario de participación, subiendo videos de denuncias observadas durante el proceso, storys y promoviendo el voto consciente bajo la etiqueta #YoProtestoRD. El integrante de Revoltiao atribuye las críticas de la supuesta abstinencia de la juventud en el proceso a detractores y «bocinas del gobierno».
A continuación uno de los videos subidos a las redes en el que varios jóvenes obligaron la salida de un colegio electoral del bogado José Hoepelman debido a que supuestamente pretendía intervenir en funciones que no les son propias:
Estafanía de la Cruz, del grupo Team UASD considera que se creó pánico con las medidas del gobierno para prevenir el coronavirus 12 horas antes de las elecciones, lo cual generó mucha abstinencia, según observó.