Desde temprana edad sintieron inclinación por la lectura, inducidos por sus padres o abuelos, lo que los llevó a descubrir un mundo mágico que años más tarde han ido exteriorizando, a través de sus textos literarios.
Escribir es una especie de escape o desahogo ante situaciones que vivimos, percibimos, observamos o soñamos, afirmaron seis jóvenes escritores dominicanos, al abordar diferentes tópicos relativos a su vinculación con la literatura.
Sobre el particular expusieron Petra Saviñón, Eloy Tejera, Lery Laura Piña, Alexei Tellerías, Argénida Romero y Frank Ulloa durante su participación en el conversatorio La Esquina Joven de Hoy, efectuada desde el stand Juvenil de la Xlll versión de la Feria Internacional del Libro, que este año es dedicada al poeta y periodista Freddy Gatón Arce.
Estuvieron acompañados por el presidente del evento cultural más importante del país, Alejandro Arvelo y el dramaturgo mexicano David Olguín, a propósito de que la feria tiene en esta ocasión como país invitado a la nación azteca, cuna de grandes escritores como Carlos Fuentes, autor de decenas de obras, entre ellas, Terra Nostra.
Al referirse a la importancia de la lectura, los panelistas precisaron que permite tener una visión integral de la realidad social y que a la vez hace más sensible, pero también más crítico y racional.
Los jóvenes que comparten su pasión de escribir con el periodismo ya que laboran en diferentes medios de comunicación, señalan que la producción de libros no genera grandes beneficios económicos y que por eso tienen que auxiliarse de otro oficio.
Agregan que el resultado de los best seller no ha sido planificado previamente por sus autores, sino que es producto de la gran demanda del público.
Previo a finalizar el encuentro, cada uno de los escritores recitó uno de sus poemas.
Feria.- Por otro lado, al ser consultado sobre la alegada carestía de los libros, Alejandro Arvelo sostuvo que en el recinto ferial hay obras para todas las edades, gustos y precios, tras indicar que en algunos espacios se ofrecen producciones cuyos precios oscilan entre los 20, 30 y 40 pesos.
Citó el caso del pabellón de Libros Viejos y Usados, donde aparecen textos de hasta cinco pesos, es decir que con poco dinero los jóvenes pueden tener acceso a la cultura del libro.
Recordó que la Feria del Libro es pensada para toda la familia, razón por la cual se programaron como ya es tradición una serie de actividades complementarias que incluyen espectáculos, cine, danza .en fin el móvil, en el fondo, es siempre acercar el publico al libro y a la producción de la lectura.
Fue enfático en señalar que más del 72 por ciento del público que asiste está comprendido en edades de 3 a 32 años.
Dramaturgo.- El representante de México, David Olguín, exhortó a la población a visitar el stand de su país, tras indicar que tiene grandes atractivos. Resaltó la importancia de la literatura y la cultura y dijo que su nación es una gran propulsora de grandes obras de teatro.
Durante el encuentro los hermanos Manuel y Ermes Macariello, coordinadores del Pabellón Juvenil, entregaron a nombre de la Xlll versión de la Feria Internacional del Libro placas de reconocimiento a la Esquina Joven de HOY y al secretario de Cultural, José Rafael Lantigua. Esta última distinción fue recibida por Arvelo.
Décima
Juan María del Orbe
Don Alejandro decía
que el arte es vida señores
los jóvenes escritores
hablan de sus poesías
pues la cultura es la vía
para la conciencia pura
y ser una gran figura
como otras han crecido
siempre que vivan unidos
los jóvenes y su lectura.
Los protagonistas
Petra Saviñón
Para escribir hay que arriesgarse a leer y a tomar el lápiz, a mirar lo extraordinario y lo cotidiano con ojos nuevos
Eloy Tejera
La literatura y el arte son, más bien, un despertar, porque el que lee reflexiona, piensa y es más sensible al entorno.
Lery Laura Piña
A escribir se empieza escribiendo. Escribir es apasionante y maravilloso. Es una forma de convertir algo simple en estética.
Alexei Tellerias
Siempre he estado en una perenne búsqueda de las palabras más geniales. La lectura me vuelve más crítico y racional.
Argénida Romero
La lectura te enamora de las letras, te abre horizontes. Decía Cervantes que el que lee mucho, vale mucho y sabe mucho.
Frank Ulloa
Para escribir, lo más importante es leer; desde el periódico hasta novelas de vaquero. En mi casa me inculcaron ese hábito.