Jóvenes políticos analizan discurso del presidente Luis Abinader

Jóvenes políticos analizan discurso del presidente Luis Abinader

Jóvenes de varios partidos debatiendo el discurso.

El programa radial de actualidad La República Radio que se transmite por la Nota Diferente 95.7 FM realizó un panel con la participación de jóvenes dirigentes de varios partidos políticos para analizar el discurso del presidente Luis Abiander  hecho este martes 16 de agosto al cumplirse dos años de la gestión de gobierno que encabeza.

Estuvieron para valorar lo positivo y negativo de la alocución del presidente, Ely Encarnación por Partido Revolucionario Moderno (PRM) , Yuri Enrique, por parte del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Francisco Guillén, por parte de la Fuerza del Pueblo (FP) y Franiel Genao, por parte de Opción Democrática (OD).

El debate estuvo conducido por la periodista Ramieri Delgadillo y el abogado y comunicador Derik Báez.

Invitados durante el programa.
En lo positivo

Ely Encarnación planteó que la gestión de lo que denominó el gobierno del cambio ha sido positivo en la gestión de la pandemia, la recuperación económica y el turismo.

Indicó que la oposición tiene mala memoria, que se trabajó para el acceso a las vacunas, como además la importancia de los programas de asistencia como Fase durante la pandemia, como también la creación de empleo y empresas. 

Yuri Enrique valoró como positiva la gestión de la pandemia y la actitud del presidente de dialogar, en iguales términos se refirió Franiel Genao al apuntar como positiva las medidas del gobierno de cara a los retos que arrojaron la pandemia del covid-19, apuntó como aciertos además el proceso de profesionalización que se ha sentido en la gestión del servicio exterior y el turismos.

Por su parte Francisco Guillén resaltó que ha habido un manejo estable de la macroeconomía del país, al tiempo que cuestión si la misma se ha podido sentir a través de políticas públicas hacia la población.  

En lo negativo

Franiel Genao destacó que no parecía distinguirse en el discurso dado por el presidente Abinader quien era que estaba hablando, si el candidato de la reelección o el presidente de la República, poniendo como ejemplo la reiterada mención al pasado que hacia el presidente en contradicción con el llamamiento que él mismo había hecho hace unos meses cuando dijo que no se debía volver a mirar hacia atrás.

Agregó que faltó hablar de cultura y de derechos humanos, en especial del compromiso que había hecho el PRM como la aprobación de las 3 causales al pasar ya dos años de gobierno.

Cuestionó que se siga hablando de la estabilidad de la economía como meta del desarrollo, y no de mejorar la calidad de vida de la gente.

Para Francisco Guillen hubieron datos datos que se presentaron de manera equivocada, al igual que faltaron propuestas para las mujeres, los jóvenes y la cultura. Indicó que hay que hablar de las mujeres más allá de los feminicidios, sino además de su inclusión y desarrollo con propuestas, puso el ejemplo de la cantidad de ministerios frente a la mayoría de ministerio ocupado por hombres.

Lee más: El mejor discurso del presidente Abinader

Dijo además que el presidente no se ha tomado en serio el tema eléctrico, al igual que no habido planificación y una ejecución de la inversión pública en obras reales frente a las promesas planteadas.

Yuri Enrique indicó como una preocupación el acceso a empleo que vive el país y el poco esfuerzo del gobierno para mejorar las condiciones, al tiempo que planteó que ha faltado una mejor gestión para el proceso de inflación que vive el país en los últimos dos años.

Afirmó que falta priorizar la cultura y los jóvenes, en especial las acciones para reducir el desempleo en este sector poblacional.

Además indicó no se están tocando los temas que impacta de verdad a la gente, mencionando que la delincuencia contrario a lo que planteó el presidente ha aumentado y señaló como un fiasco de la gestión de la educación.  

Ely Encarnación dijo que el tema de las tres causales es un tema personal de cada legislador, que debe estudiarse en una ley especial.

Planteó que el gobierno ha tomado medidas para ayudar a la gente de manera directa como lo son los programas de INESPRE y la Farmacias Populares, como además ha sido importante la labor e impacto de los programas de transferencia como Supérate. Indicó que no se puede negar el efecto que ha tenido la pandemia y la actual guerra en Ucrania en el alza de los precios.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas