Jóvenes presentan proyectos de innovación para país

Los proyectos salieron del campamento de verano de Onapi

Un generador de energía por palanca motriz, un reciclador automático de plásticos y un sistema de riego por goteo mediante humedad de aire atmosférico fueron parte de los nuevos proyectos presentados ayer por jóvenes que participaron en la segunda versión del Campamento de Verano Innovador, organizado por la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (Onapi).
La iniciativa busca, según Ruth Lockward, directora de Onapi, aprovechar las capacidades de estos jóvenes e insertarlos en carreras de ciencias y tecnologías, para que puedan aportar innovación al país.
“Tenemos que visualizarnos como innovadores. Ya en el mundo no podemos estar todo el tiempo consumiendo lo que otros están innovando, debemos cambiar ese casete. Tenemos que vernos de una manera diferente, porque los dominicanos tenemos talento igual que todo el mundo. Aquí no solo se sabe jugar pelota”, dijo.
Dijo que gracias a la primera versión del campamento el año pasado, afortunadamente el 80% de los participantes eligió una de las carreras “de las que están un poco huérfanas que ofertan las universidades del país”.
Otros de los proyectos presentados fueron: un sistema demótico de control de iluminación, pintura orgánica con base aglutinante de almidón y una estufa ecológica de leña y otra de biomasa.
Angelina Ramírez, quien formó parte del proyecto de la recicladora, dijo que decidieron hacer este proyecto porque en el país aún hay una gran falta de educación con lo que tiene que ver con el reciclaje, lo que ha llevado a que haya aún más contaminación.