Jóvenes presentan su visión en “La Otra Feria”

Jóvenes presentan su visión en “La Otra Feria”

POR GERMAN MARTE
Con duras críticas a la política socioeconómica del gobierno, exposiciones y coloquios sobre los problemas que aquejan al país, conciertos musicales, muestras fotográficas y otras actividades, fue celebrada ayer “La Otra Feria: La Verdadera República Dominicana” en el parque Eugenio María de Hostos, en la que un grupo de jóvenes de distintas ideologías presentaron su visión de la realidad del país.

Cientos de ciudadanos de todas las edades desafiaron un candente sol y asistieron a al parque donde fueron habilitados unos 40 stands para exponer los problemas que aquejan a los dominicanos y que, según los organizadores, no son enfrentados por el gobierno, como son la pobreza, corrupción, impunidad, mala calidad de los servicios, falta de recursos para salud y educación, el problema del transporte, energía eléctrica, déficit habitacional y los desalojos, entre otros aspectos.

La actividad dedicada al líder estudiantil Amín Abel Hasbún, de cuyo asesinato se cumplieron ayer 36 años, se convirtió en una tribuna libre donde quien lo deseaba pedía un turno y subía a tarima a exponer su visión de la realidad dominicana. En la tarde se desarrollaron varios conversatorios con políticos, intelectuales y defensores de los derechos humanos. Entrada la noche, un selecto grupo de artistas, entre los que estaban Xiomara Fortuna, Víctor Víctor, Manuel Jiménez, grupos de reaggetton, hip hop y rock animaron a la concurrencia que se fue incrementando a medida que pasaban las horas.

Tras calificar como un éxito el evento, el comité organizador adelantó que la demostración sería llevada a otros pueblos del país.

La Otra Feria fue organizada en contraposición a la exposición “Leonel Fernández: 10 años de una Visión”, en al cual el gobierno resaltó los logros obtenidos por el presidente, desde que asumió el poder por primera vez en el 1996. El pasado 26 de agosto un contingente policial impidió la realización del evento en el Parque Duarte de la Zona Colonial. La acción de la PN fue criticada por diversos sectores de la sociedad que calificaron la medida como arbitraria.

Millie Uribe y Hecmilio Galván, dos de los organizadores de la actividad, explicaron que el objetivo de La Otra Feria era presentar cuáles son las prioridades nacionales, “esto porque el gobierno presentó una visión de la República Dominicana con la cual no nos identificamos”.

Uribe resaltó que la Feria no es contra ningún gobierno, sino un mecanismo de presión creado por un grupo heterogéneo de jóvenes de la UASD, Unibe, Intec, Pucmm y la Universidad Católica, mediante el cual pretenden decir cómo perciben el país y cuáles son los problemas que deben ser mejorados.

De acuerdo con el comité organizador de la singular protesta, la actividad superó sus propias expectativas, ya que contó con una concurrencia masiva y con más expositores que lo previsto.

Por un día, y gracias a la Otra Feria, este espacio donde el otrora carismático Jack Veneno cultivó durante muchos años y hasta que quiso todos los éxitos habidos y por haber en su “Lucha Libre”, el Parque Eugenio María de Hostos sirvió como punto de encuentro de viejos dirigentes de izquierda como Iván Rodríguez, Narciso Isa Conde, Manuel Salazar, Fidelio Despradel, Pedro Franco, Ramón Almánzar y decenas de cuadros, militantes, ex militantes y algunos renegados que aprovecharon la ocasión para rememorar los difíciles tiempos de la lucha contra el sistema, en el arriesgaron sus vidas y perdieron muchos de sus compañeros. 

Pero no sólo la izquierda dijo presente. Orlando Jorge Mera, José Rafael Abinader e Isidro Torres, del Partido Revolucionario Dominicano también estuvieron presentes.

Asimismo, intelectuales, profesores de escuelas y universidades, figuras de organizaciones de la sociedad civil, estudiantes, chiriperos, sindicalistas, representantes de entidades educativas, fundaciones patrióticas y distintas iglesias se dieron cita en el malecón para expresar su rechazo a la política del gobierno.

María Teresa Cabrera, dirigente de la Asociación Dominicana de Profesores, resaltó que La Otra Feria es una forma novedosa de lucha, una muestra de que se puede protestar sin quemar gomas, sin tirar piedras, sin quemar carros, sin tumultos.

Esta manifestación de protesta tiene tres elementos fundamentales: denuncia, protesta y propuesta, destacó la educadora. 

10 AÑOS DE UNA VISION… NEOLIBERAL

En su stand, el Instituto Schiller ofrecía su valoración de los “Diez años de una Visión…Neoliberal” y explicaba con cifras a cada visitante cómo ha evolucionado la situación de los dominicanos en la última década.

Según sus datos, en ese período la tasa de cambio del dólar se incrementó 261% al pasar la cotización del dólar de RD$12.65 a RD$33. Mientras que la gasolina regular aumentó 600%, pues subió de RD$20 en 1996 a RD$132 en el 2006.

En ese mismo lapso, señala la entidad, la deuda externa pasó de US3,807 millones a más de US$15 mil millones, para un incremento de 500%. El pasaje subió de RD$2 a RD$12 y el pan de RD$0.50 a RD$2, para una variación de 400%; el ITBIS pasó de 6 a 16%. Y la tasa costo por minuto de una llamada desde la casa aumentó 1,000% al variar de RD$0.10 a RD$1.

El tanque de 100 libras que en el 96 costaba RD$174, en el 2006 cuesta RD$1,200, un alza de 680%. El kilovatio/hora subió de RD$0.60 a RD$3.50 y RD$10, para un aumento de 583 y 1,666%.

“Ese es el crimen que venimos a denunciar, porque esa es un política oficial de este modelo que se llama globalización, este nuevo imperio romano que alcanza a los dominicanos, y los dominicanos –independientemente de partidos- tenemos que unirnos para enfrentar este asesinato que nos están haciendo a nivel económico”, expresó Jorge Meléndez, vocero del Instituto Schiller.

LA ISLA DE SELMAN

La urbanista Amparo Chantada y un grupo de estudiantes de la UASD presentaron el stand “Santo Domingo es aquí” en el que denunciaban la miseria en que viven gran parte de los dominicanos, y presentaron una maqueta de la Isla Artificial, para burlarse del proyecto que aún se niega a zozobrar a pesar del rechazo presidencial.

La Isla Artificial fue “dividida” en grandes manzanas y en horas de la tarde fue subastada “para recaudar dinero en dólares”.

“Esa es la Isla de los Piratas: Alí Babá y los 40 ladrones necesitan cuartos. Alí Babá es el dueño de la marina Pájara Pinta. Todo esto es un conjunto de condominios de lujo, penthouses, plazas comerciales”, explicó con ironía la maestra, tras lo cual pidió al presidente Fernández que envíe el contrato de la Isla a la Suprema Corte de Justicia, para que esta lo rechace, dado que es inconstitucional.

Y con el sugestivo título “¡E’Pa lante que vamos!” en este espacio también se presentó una exposición fotográfica en la cual los alumnos de Chantada, recién galardonada con el Premio Nacional de Didáctica, denunciaron los problemas que aquejan a la ciudad de Santo Domingo.

“Ahí se ve la realidad de Santo Domingo, los colmados, mercados, la pobreza, la basura en la zona colonial, las empresas cogiéndose la acera, el abandono del cementerio Cristo Salvador”, indicó Chantada.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas