Jóvenes promotores iniciarán  monitoreo calidad de productos

Jóvenes promotores iniciarán  monitoreo calidad de productos

Un grupo de jóvenes promotores del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Proconsumidor) estará en los diferentes establecimientos comerciales del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, a partir de la próxima semana, para verificar la calidad de los productos que se expenden  a los clientes.

La información la ofreció la directora ejecutiva de la entidad, Carmen Meléndez, quien precisó que entre  las funciones del organismo está  la de velar por la calidad de los productos que llegan a los consumidores.  

“Un grupo de promotores  de buenas prácticas comerciales saldrá a la calle  a monitorear la calidad de los productos, la forma como se manejan y los lugares donde se comercializan y se almacenan, a fin de cuidar la calidad de los mismos”, precisó.

   Al participar en el conversatorio La Esquina Joven de HOY, la funcionaria manifestó que en principio el programa será implementado en el Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo,   y luego se extenderá a todo el país.

Explicó que estos jóvenes estarán debidamente  identificados, para evitar  usurpación de funciones.

Además, el grupo   estará acompañado por un supervisor de la institución, que se encargará de hacer la introducción ante los proveedores. La directora ejecutiva de Proconsumidor fue  enfática al señalar que el personal  ha sido debidamente entrenado sobre cómo manejarse en los establecimientos comerciales.

Acceso. Parte  de los objetivos de Proconsumidor es defender y garantizar los derechos de los consumidores. En ese sentido, se han establecido varios mecanismos para que los usuarios puedan acceder y reclamar ante las autoridades correspondientes, tales como el  centros de llamadas, el departamento de Servicio al  Usuario y  la Unidad de Conciliación.

   Además, Proconsumidor cuenta con un departamento de Inspección y Vigilancia de Mercado, que se encarga de verificar  todas las  ofertas y promociones que aparecen en los medios de comunicación escritos.

La funcionaria explicó que todas las semanas se está realizando un monitoreo de precios en colmados, ferreterías y mercados, entre otros establecimientos comerciales.

 Denuncias. Por otro lado,  la directora ejecutiva de Proconsumidor explicó que desde el mes de junio pasado hasta el 6 de agosto en curso se han recibido  69 denuncias por parte de los consumidores, 41 de las cuales se hicieron a través del departamento de Servicio al Usuario y 28 a través del Centro de Llamadas (call center). Sólo en el mes de julio se registraron 52 denuncias  por diversas causas.

 Las principales causas  de las reclamaciones son incumplimiento de contrato por parte del proveedor, cargos indebidos, incumplimiento de garantía, prácticas comerciales desleales y publicidad engañosa, según explicó.

Dijo que los sectores comerciales que aparecen  con el porcentaje más elevado de denuncias y reclamaciones durante el mes de julio pasado son los supermercados, con un 16%, seguidos de las empresas inmobiliarias con un 9%,  las tiendas por departamentos y  dealers de vehículos,  con un 7%. Le siguieron los colmados, aerolíneas, establecimientos de reparación de equipos electrónicos, tiendas de computadoras y  estaciones de gasolina, con un un 5 por ciento cada uno.

 Los productoras de gaseosas, empresas de servicios de telecomunicaciones, venta de productos de equipos de limpieza, farmacias, compraventas, servicios de energía eléctrica, instituciones educativas, financieras y gubernamentales acumularon un dos por ciento.

 Procedimiento. Una vez la institución recibe una denuncia, ya sea a través del departamento de Atención al Usuario  o por medio del  centro de llamadas, la misma se  envía al departamento de Análisis de Denuncias, el cual se encarga de determinar la violación a la Ley 358-05 de protección al consumidor.

Explicó la funcionaria que posteriormente, el caso se remite  al departamento de Vigilancia y Supervisión, el cual determinará si la denuncia es válida.

Una vez determinada la infracción, el caso se envía a la dirección ejecutiva vía el departamento Jurídico para establecer  las sanciones correspondientes.

En estos casos se contacta al consumidor y se le explica, basados en la Ley 358-05, la decisión adoptada. La funcionaria informó que el centro de llamadas está a disposición de la población diariamente de 8:00 de la mañana a 8:00 de la noche.

Facturas.  Meléndez resaltó la importancia de reclamar las facturas al momento de adquirir un bien, ya que ésta permite sustentar cualquier reclamación en caso de  un posible engaño.  En ese sentido, informó que ya iniciaron una campaña educativa para concienciar  a la población.

Jóvenes  Preguntan

Yessica Peguero

Me gustaría saber si esa entidad se encarga también de verificar que  los productos que adquieran los clientes sean de calidad”.

Wander Jiménez

¿Tienen previsto iniciar alguna campaña para educar a la población sobre la importancia de guardar  las facturas?”.

Zoom

Décima

Juan María del Orbe

Es siempre bueno mirar

para gastar tu dinero

saber si el precio es sincero

cuando vayas a pagar

no te vayan a engañar

a ti como comprador

pero si sientes temor

ya tiene nuestra nación

quien ofrezca protección

a nuestro consumidor.

Las claves

Entidad

El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor     (Proconsumidor)  fue creado mediante la Ley  358-05, de Protección de los Derechos del Consumidor, la cual suprime  la Dirección General de Control de Precios. Es una entidad estatal descentralizada, con autonomía funcional y financiera, patrimonio propio y personalidad jurídica con la responsabilidad de definir, establecer y reglamentar las políticas, normas y procedimientos necesarios para la aplicación adecuada de la ley que le da vigencia y la protección de los consumidores y usuarios de bienes y servicios.

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