Un grupo de jóvenes promotores del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Proconsumidor) estará en los diferentes establecimientos comerciales del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, a partir de la próxima semana, para verificar la calidad de los productos que se expenden a los clientes.
La información la ofreció la directora ejecutiva de la entidad, Carmen Meléndez, quien precisó que entre las funciones del organismo está la de velar por la calidad de los productos que llegan a los consumidores.
Un grupo de promotores de buenas prácticas comerciales saldrá a la calle a monitorear la calidad de los productos, la forma como se manejan y los lugares donde se comercializan y se almacenan, a fin de cuidar la calidad de los mismos, precisó.
Al participar en el conversatorio La Esquina Joven de HOY, la funcionaria manifestó que en principio el programa será implementado en el Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo, y luego se extenderá a todo el país.
Explicó que estos jóvenes estarán debidamente identificados, para evitar usurpación de funciones.
Además, el grupo estará acompañado por un supervisor de la institución, que se encargará de hacer la introducción ante los proveedores. La directora ejecutiva de Proconsumidor fue enfática al señalar que el personal ha sido debidamente entrenado sobre cómo manejarse en los establecimientos comerciales.
Acceso. Parte de los objetivos de Proconsumidor es defender y garantizar los derechos de los consumidores. En ese sentido, se han establecido varios mecanismos para que los usuarios puedan acceder y reclamar ante las autoridades correspondientes, tales como el centros de llamadas, el departamento de Servicio al Usuario y la Unidad de Conciliación.
Además, Proconsumidor cuenta con un departamento de Inspección y Vigilancia de Mercado, que se encarga de verificar todas las ofertas y promociones que aparecen en los medios de comunicación escritos.
La funcionaria explicó que todas las semanas se está realizando un monitoreo de precios en colmados, ferreterías y mercados, entre otros establecimientos comerciales.
Denuncias. Por otro lado, la directora ejecutiva de Proconsumidor explicó que desde el mes de junio pasado hasta el 6 de agosto en curso se han recibido 69 denuncias por parte de los consumidores, 41 de las cuales se hicieron a través del departamento de Servicio al Usuario y 28 a través del Centro de Llamadas (call center). Sólo en el mes de julio se registraron 52 denuncias por diversas causas.
Las principales causas de las reclamaciones son incumplimiento de contrato por parte del proveedor, cargos indebidos, incumplimiento de garantía, prácticas comerciales desleales y publicidad engañosa, según explicó.
Dijo que los sectores comerciales que aparecen con el porcentaje más elevado de denuncias y reclamaciones durante el mes de julio pasado son los supermercados, con un 16%, seguidos de las empresas inmobiliarias con un 9%, las tiendas por departamentos y dealers de vehículos, con un 7%. Le siguieron los colmados, aerolíneas, establecimientos de reparación de equipos electrónicos, tiendas de computadoras y estaciones de gasolina, con un un 5 por ciento cada uno.
Los productoras de gaseosas, empresas de servicios de telecomunicaciones, venta de productos de equipos de limpieza, farmacias, compraventas, servicios de energía eléctrica, instituciones educativas, financieras y gubernamentales acumularon un dos por ciento.
Procedimiento. Una vez la institución recibe una denuncia, ya sea a través del departamento de Atención al Usuario o por medio del centro de llamadas, la misma se envía al departamento de Análisis de Denuncias, el cual se encarga de determinar la violación a la Ley 358-05 de protección al consumidor.
Explicó la funcionaria que posteriormente, el caso se remite al departamento de Vigilancia y Supervisión, el cual determinará si la denuncia es válida.
Una vez determinada la infracción, el caso se envía a la dirección ejecutiva vía el departamento Jurídico para establecer las sanciones correspondientes.
En estos casos se contacta al consumidor y se le explica, basados en la Ley 358-05, la decisión adoptada. La funcionaria informó que el centro de llamadas está a disposición de la población diariamente de 8:00 de la mañana a 8:00 de la noche.
Facturas. Meléndez resaltó la importancia de reclamar las facturas al momento de adquirir un bien, ya que ésta permite sustentar cualquier reclamación en caso de un posible engaño. En ese sentido, informó que ya iniciaron una campaña educativa para concienciar a la población.
Jóvenes Preguntan
Yessica Peguero
Me gustaría saber si esa entidad se encarga también de verificar que los productos que adquieran los clientes sean de calidad.
Wander Jiménez
¿Tienen previsto iniciar alguna campaña para educar a la población sobre la importancia de guardar las facturas?.
Zoom
Décima
Juan María del Orbe
Es siempre bueno mirar
para gastar tu dinero
saber si el precio es sincero
cuando vayas a pagar
no te vayan a engañar
a ti como comprador
pero si sientes temor
ya tiene nuestra nación
quien ofrezca protección
a nuestro consumidor.
Las claves
Entidad
El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Proconsumidor) fue creado mediante la Ley 358-05, de Protección de los Derechos del Consumidor, la cual suprime la Dirección General de Control de Precios. Es una entidad estatal descentralizada, con autonomía funcional y financiera, patrimonio propio y personalidad jurídica con la responsabilidad de definir, establecer y reglamentar las políticas, normas y procedimientos necesarios para la aplicación adecuada de la ley que le da vigencia y la protección de los consumidores y usuarios de bienes y servicios.