Con una protesta frente al Panteón Nacional, un conjunto de jóvenes exigió hoy que sean exhumados los restos del general Pedro Santana del Panteón Nacional tras considerar que esto representa un grave error histórico.
“Pedro Santana no tiene méritos para estar en el Panteón Nacional, pues precisamente fue él quien anexó la República a España, condenó a muerte a varios de los próceres independentistas, sometió a Duarte al exilio y gobernó de manera despótica. No se concibe que un personaje con esas cualidades haya sido exaltado al Panteón Nacional”, criticó Ángel García, vocero nacional de la Juventud Duartiana.
Para estos jóvenes, Santana representa todo lo contrario a lo políticamente correcto y si se permite que sus restos sigan en el Panteón, mañana nadie debería sorprenderse si se planteara exaltar a Trujillo, Balaguer, Danilo o al propio Félix Bautista a la categoría de prócer, lo que también le garantizaría un nicho en el antiguo templo jesuita.
Plantearon estar dispuestos a enmendar ese error histórico cometido por el expresidente Joaquín Balaguer con el decreto 1383-75 que dio lugar a que los restos de Santana fueran trasladados al mausoleo patrio.
García explicó que en la actualidad trabajan en la elaboración de una propuesta de ley para que se derogue el decreto que permitió lo que desde su opinión es una afrenta histórica.
Según explicaron, el hecho de sepultar a Pedro Santana junto a María Trinidad Sánchez y Gregorio Luperón, envía un mensaje negativo, pues se está diciendo que estos personajes tienen la misma dimensión histórica, cosa que no es cierta.
27 de febrero, nada que celebrar.
Explicaron que a pesar de la conmemoración este lunes del 173 aniversario de la Independencia Nacional, la población dominicana no tiene nada que celebrar, por el grupo de «corruptos enquistados en el Gobierno» que está saqueando el erario y entregando las riquezas del Estado a multinacionales extranjeras como la Odebrecht o Barrick Gold y el pueblo perece, víctima de la «irresponsabilidad» de la clase gobernante.
“Nuestra generación tiene el reto de recuperar el Estado, de luchar para que cada peso robado le sea devuelto al pueblo, lograr que los corruptos reciban condenas, sean cancelados los contratos que van en perjuicio del país y garantizar que la ciudadanía reciba servicios de calidad. Solo cuando hayamos logrado eso,podremos comenzar a celebrar”, indicaron.