Jóvenes que viven con VIH claman evitar contagio

Jóvenes que viven con VIH claman evitar contagio

POR FERNANDO QUIROZ
Félix Reyes, de 24 años, estudiante de medicina, está infectado del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) que produce el Sida. A los 16 años de edad, narró, dejó a sus padres en un campo de Puerto Plata y se marchó a la ciudad donde comenzó a «buscar lo que nunca tenía».

Sus andanzas de «diversión» lo llevaron hasta Mao los fines de semana. En ese entonces conoció a una mujer de 34 años, con la que inició relaciones sexuales sin preservativos después de seis meses de estar con ella.

Reyes lleva ocho años con la infección. Se enteró a las 12:00 de la medianoche de que es VIH positivo tras donar sangre para su padre que padecía una úlcera sangrante.

Ahora es uno de los 4,000 miembros de la Red Dominicana de Personas que viven con VIH/Sida (REDOVIH).

La directora de la REDOVIH, Dulce Almonte, quien padece de VIH desde hace nueve años, pidió a las personas que no los discriminen y, a las autoridades gubernamentales, la sensibilidad para el suministro de los fármacos que necesitan.

Tanto Reyes como Almonte participaron en el conversatorio La Esquina Joven de HOY, en compañía de la sicóloga clínica Irene López, directora ejecutiva de la Coalición ONG Sida República Dominicana.

Los grupos poblaciones más afectados por el VIH/Sida va de los 20 a 35 años, coincidieron los entrevistados. Reconocen que se incrementan los casos de adolescentes.

Ante la realidad presente, sin vacuna para la epidemia, la sicóloga López entiende que hace falta un cambio de comportamiento del individuo.

«Al momento de una determinada persona resultar infectada es también su responsabilidad por no tomar medidas de protección», indicó.

Y agregó: «No es buscar culpable, es ver qué puedo hacer para no infectarme o no infectar a otros». 

Expusieron los esfuerzos por poner en marcha la estrategia para contrarrestar que las personas que viven con VIH/Sida no se sientan «culpables o avergonzados». También, diferentes alternativas para evitar el contagio como son fidelidad de pareja, abstinencia sexual o uso de preservativos.

«Debemos luchar en la sociedad contra ese otro flagelo que acompaña el Sida, que es la discriminación. Muchas personas se están infectando por el silencio de los demás», expresó Dulce Almonte. Pidió no sentir asco por las personas infectadas de VIH. Las personas que viven con VIH/Sida también deben tomar medidas preventivas para no reinfectarse o volver a tomar más carga de virus, explicó López.

«Es tu responsabilidad cuidarme y protegerte. No puedes ceder tu derecho de cuidarte a otros», opinó.

EX MATRIMONIO

Dulce Almonte afirmó que fue su esposo quien la infectó del VIH, pero que se enteró cinco años después del contagio. Dijo que su ex pareja se marchó del país sabiendo que estaba infectado.

Del matrimonio tiene un hijo de 22 años que estudia segundo año de ingeniería en sistema y una adolescente de 13 años, en el bachillerato.

«Mi pareja cogió brisa… no me dijo que estaba infectado y cinco años es cuando me entero y se lo digo a su familia», agregó.

Conoció a otra mujer con la que su esposo había tenido dos niños, que, en esa época, estaba en la etapa terminal de Sida.

«Mi vida ha cambiado totalmente. Yo era una simple ama de casa. A raíz de salir VIH positivo ingresé a REDOVIH hasta llegar a la dirección ejecutiva», manifestó.

Exhortó a toda la población, en especial a la juventud, a cuidarse para no infectarse del VIH.

TESTIMONIO

«El VIH no se ve en la cara, no tiene sexo, no tiene estatus social. Por favor, vamos a cuidarnos. Si sostienen relaciones sexuales, que sean seguras, usen preservativos para evitar ser uno mas de la lista  y, en cambio ayuden a la prevención para que haya uno menos en la lista», exhortó Félix Reyes.

Narró que a dos años de estar infectado, ya laborando como consejero en el hospital Ricardo Limardo, de Puerto Plata, coincidió que una de sus pacientes fue la mujer que supone lo contagió. Tras la sorpresa e inicialmente culparse mutuamente de la situación, superaron las diferencias y quedaron como amigos.

Ahora Reyes dice que su autoestima está bien alta y que sabe las metas que tiene en la vida. Sus padres, señaló, lo han aceptado con su enfermedad e igual han hecho muchos de sus amigos, aunque otros le han dado la espalda.

IRENE LÓPEZ

Irene López es sicóloga clínica y docente de la estatal Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Labora desde 1985 en organizaciones que luchan contra el Sida.

«Que haya programas de educación sistemática en los niveles educativos, pues si queremos cambiar comportamientos debe ser desde los inicios», planteó López como medida para orientar las nuevas generaciones. 

También, que haya más sensibilidad de las autoridades del país para el destino de recursos económicos y técnicos. Se necesita, añadió, tener políticas públicas y programas de prevención con respecto al VIH/Sida que no sean producto de decisiones coyunturales ni de promoción política.

Igualmente, planteó a los legisladores la necesidad de reformar la Ley 55-93 sobre el Sida, por entender que es obsoleta y se hace urgente garantizar claramente los derechos de las personas que viven con VIH.

RETOS

La directora ejecutiva de la Coalición ONG Sida expresó preocupación por la coyuntura de un nuevo gobierno donde entiende se cambian técnicos y funcionarios lo que puede afectar la continuidad de las acciones.

Para el nuevo Presupuesto Nacional del 2005 espera que se destinen fondos para los programas que luchan contra el Sida.

Otra de las necesidades es que Estado aporte las contrapartidas para los préstamos en materia de Sida, y se tomen las medidas pertinentes para agilizar las donaciones.

REDOVIH

Redovih (472-6973 línea de auxilio) es una organización sin fines de lucro fundada en 1997 e incorporada mediante decreto 40-98, dedicada a la defensa de los derechos de las personas que viven con VIH/Sida.

Procura mejorar la calidad de vida de esos pacientes a través de la formación de grupos de apoyo emocional en el ámbito nacional.

Denuncia y lucha por el reconocimiento de derechos fundamentales, tales como vida, libertad, seguridad personal, privacidad, libro tránsito, igualdad, salud, derecho y libertad de trabajo, acceso a servicios públicos, educación y protección a la familia.

Uno de los principales trabajos de REDOVIH lo concentran en hospitales, con consejeros, para tratar de que en el momento que una persona «sale» VIH positivo darle el apoyo para que entienda que allí no se acaba la vida.

Enseñar la diferencia entre ser una persona viviendo con VIH/sida y llegar a la etapa sida.  

En estos momentos sólo recibe ayuda económica de agencias internacionales y no del Presupuesto Nacional. De acá sólo existe la buena voluntad de muchos técnicos. «Sólo se hace en letras y no se transmite en pesos», señaló Almonte.

Los miembros de REDOVIH reciben apoyo espiritual de programas de las iglesias Católica y Evangélica. Estos aspectos son tratados como temas entre los grupos, al igual que las orientaciones sobre nutrición e higiene de los pacientes.

VIH EN RD

El primer caso de Sida en República Dominicana fue notificado en 1983 y, desde entonces, la epidemia ha ido en aumento, estimándose la prevalencia nacional de VIH en adultos de 2.2% en el año 2000. El 31 de diciembre de 1993 se promulgó la Ley 55-93, como consecuencia del esfuerzo de las agencias internacionales de cooperación, las ONG que trabajan con Sida y otras instancias de la sociedad civil, de establecer un marco que guíe las acciones en materia de VIH/Sida, con énfasis en los derechos humanos de las personas que viven con el virus o la enfermedad.

PREOCUPACIÓN

Las organizaciones no gubernamentales con servicio en VIH/Sida y Asociaciones de Personas que viven con VIH/Sida de Latinoamérica y el Caribe expresaron preocupación ante el retiro de tres medicamentos antirretrovirales de la lista de productos precalificados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esa situación tienen gran impacto en las vidas de miles de personas que viven con VIH.

Según un comunicado de las organizaciones, la Organización Mundial de la Salud (OMS) expresó que la medida se debe a que efectuó inspecciones a la organización de investigación contratada por Rambaxy para hacer los estudios de bioequivalencia a los antirretrovirales Virocomb, Co-Virus y Lamivudina.

«Nuestra preocupación radica en que en menos de dos meses, la OMS ha anunciado el retiro de cinco medicamentos antirretrovirales producidos por CIPLA y RAMBAXY de su lista de productos precalificados, ocasionando una alarma a nivel mundial con graves secuelas a los sistemas públicos de salud», agregan.

COALICIÓN SIDA

La Coalición Sida la integran 30 organizaciones no gubernamentales que luchan contra el Sida. Fue constituida el 21 de febrero de 1997, con personería jurídica mediante el decreto 212-98. Su misión es formular, promover y proponer de manera concertada políticas y estrategias que contribuyan a reducir el impacto de la epidemia del VIH/Sida.

GRUPOS DE AUTOAPOYO

Es un grupo de personas que viven con VIH/Sida que se reúnen de forma voluntaria y periódica con el fin de conversar, apoyarse y aprender: a cuidar su salud, controlar su vida, eliminar la rabia de sentirse infectado, luchar contra el estigma, vencer o disminuir el aislamiento, mejorar su autoimangen, conocer  derechos y deberes y defenderse de la discriminación.

Otras informaciones pueden ser conocidas llamando a los teléfonos 682-9918 y 1-200-0000. Visite: www.redovih.org o escriba: apoyo@redovih.org.

Entre los grupos de apoyo figuran niños positivos «Juntos Podemos», en el hospital Robert Read Cabral; Madres Positivas, maternidad del IDSS; Evangelina Rodríguez, de PROFAMILIA; Luz del Alba, Sabana Perdida; Hospital Padre Billini; Luz y Esperanza, Puerto Plata; Amor y Esperanza, Santiago; Vida, de San Pedro de Macorís y Abrazados a la Vida, San Cristóbal.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas