Jóvenes querían vivo a Videla para que «se pudriera en la cárcel» en Argentina

Jóvenes querían vivo a Videla para que «se pudriera en la cárcel» en Argentina

BUENOS AIRES.AFP. «Ojalá (Jorge Rafael) Videla hubiera seguido viviendo, así se pudría en la cárcel», dijo a la AFP subiendo el tono Juan Cal, un joven de 20 años que vende artesanías en la peatonal calle Florida, en el centro de Cal preguntó primero si podía insultar e inmediatamente señaló: «fue un hijo de mil puta», el peor insulto en el argot de la ciudad de Buenos Aires, mientras a su lado su colega, Shura Soto, una mujer de 47 años, asintió y señaló: «Bien muerto, hijo de puta».

«Pero a la vez quería que siguiera con vida para que cumpla con la condena perpetua. Lamento que haya fallecido sin haber dicho todo lo que sabía» sobre las desapariciones de personas durante su régimen de facto, añadió la mujer.

Videla falleció este viernes a los 87 años en su celda del penal de Marcos Paz (45 km al sudoeste de Buenos Aires), donde purgaba dos condenas a cadena perpetua por delitos de lesa humanidad durante la dictadura.  

«Un malo menos… para no decir una mala palabra», dijo más discreta Giuliana Bus, 18 años, mesera de un bar de la Avenida de Mayo, a 200 metros de la Casa Rosada (gobierno).   Otra joven, Paloma Zanazzi, una estudiante de abogacía de 20 años, añadió: «lo mejor es que murió tras las rejas, condenado en democracia, como se debe».

 «Y aunque todos pensemos que todavía merecía sufrir más en vida, pienso también que ya era hora. ¿Por qué vive tanto esta gente?», dijo Paloma a la AFP al comentar sobre la avanzada edad de Videla al morir.   «Fue el responsable del genocidio que dejó 30.000 desaparecidos

No nos alegramos de la muerte de nadie, pero sí reivindicamos que este genocida haya sido condenado de por vida», señaló a la AFP el legislador comunal de Buenos Aires, Francisco ‘Tito’ Nenna, mientras se dirigía a la sede parlamentaria.  

Nenna, legislador del partido de la presidenta Cristina Kirchner y maestro de primaria, recordó a los «615 docentes desaparecidos, en particular a Isauro Arancibia, dirigente gremial del sector que fue secuestrado en Tucumán (norte) el 24 de marzo de 1976», el día que se perpetró el golpe de Estado liderado por Videla.  

«Hoy sí que no quisiera ser gusano», señaló Martín Bozzani, de 32 años, en la red social Facebook, resumiendo cientos de opiniones de repudio al exgobernante de la dictadura. 

A favor del exdictador sólo fue posible hallar un sitio en Facebook llamado «Jorge Rafael Videla forever», aunque en el recorrido de la AFP no fue posible toparse con ninguna declaración de reconocimiento hacia el exjefe de la dictadura militar por parte de la gente de a pie. 

Decenas de miles de jóvenes que no habían nacido en la dictadura participan anualmente en las marchas de repudio contra el golpe de Estado de 1976.  

 

 

 

 

 

 . 

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas